La crisis económica duplica la conflictividad laboral en China

PEKÍN, 9 (Reuters/EP)

Las disputas laborales se multiplicaron por dos el año pasado en China a causa de la crisis financiera, que ha provocado imágenes inéditas en el país asiático, con trabajadores desplazándose a otras lugares en busca de empleo después de que numerosas fábricas insolventes hayan cerrado sus puertas.

El viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social chino, Yang Zhiming, reveló hoy que en 2008 se produjeron 693.000 casos de conflictividad laboral, un 98 por ciento más que el año anterior, según la agencia oficial Xinhua. Estos enfrentamientos afectaron a alrededor de 1,2 millones de trabajadores.

En declaraciones desde el delta del Río de la Perla, Yang explicó que las autoridades se sirvieron de la mediación para resolver los citados conflictos, y así colaborar en el mantenimiento de los negocios y ayudar a los trabajadores en estos "tiempos duros".

Alrededor de 23 millones de ciudadanos chinos han perdido sus trabajos en los últimos meses como consecuencia de la crisis financiera internacional, que se ha dejado notar especialmente en la actividad industrial exportadora del Delta del Río de la Perla. No obstante, de momento persiste la estabilidad social a excepción de brotes esporádicos que las autoridades tratan de controlar.