La Eurocámara celebra el quinto aniversario de la ampliación

ESTRASBURGO (FRANCIA), 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, conmemoró hoy el quinto aniversario de la ampliación que integró en la UE a diez nuevos países. Pöttering subrayó, durante la apertura del pleno en Estrasburgo, la importancia de este momento histórico como "culminación de la reunificación europea" y destacó que el proceso de ampliación ha reforzado la estabilidad, la democracia y el papel de la UE en el mundo. El presidente también defendió el papel del Tratado de Lisboa para afrontar los retos del futuro.

El 1 de mayo de 2004, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Malta, Chipre, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia se adhirieron a la Unión Europea.

Desde entonces, según Poettering, "Europa ha ganado en fortaleza, multiplicidad y riqueza cultural". La ampliación de la UE representó la "culminación de la reunificación de nuestro continente", basada en el respeto por valores como la democracia y la libertad.

El presidente declaró que, "cinco años después de ese momento histórico, vemos que la ampliación ha sido un gran éxito", ya que ha conseguido reforzar la estabilidad y la democracia, al tiempo que la economía ha experimentado un "crecimiento impresionante".

Además, dejó claro que el proceso de ampliación ha reforzado el papel de la UE en todo el mundo. "En los últimos cinco años hemos aprendido a integrar y a cooperar mejor con los nuevos Estados miembros", afirmó.

Poettering aprovechó para insistir en el papel del Tratado de Lisboa, que "contiene reformas centrales" para que la UE se adapte a la ampliación y pueda afrontar los retos actuales con eficiencia. En este sentido, señaló que "tenemos que confiar en obtener un resultado positivo el próximo miércoles en el Senado checo".

SITUACIÓN DE LA PERIODISTA REZA SABERI

El presidente de la Eurocámara también aprovechó para hablar del caso de la periodista irano-estadounidense, Reza Saberi, que ha sido condenada a ocho años de cárcel en Irán por un presunto caso de espionaje.

El presidente invitó a las autoridades iraníes a que liberen a Saberi "de forma inmediata y sin condiciones" y resaltó el deterioro que están sufriendo los Derechos Humanos en Irán. También manifestó su solidaridad con la familia de la periodista y reiteró el "compromiso declarado del Parlamento Europeo con el respeto incondicional de los Derechos Humanos y la democracia".

Finalmente, Poettering transmitió su pésame a la reina de los Países Bajos y a todo el pueblo holandés, tras el ataque perpetrado el pasado jueves por un conductor que trató de embestir con su coche el autobús en el que viajaba la Familia Real.