La familia de Juan Manuel Piñuel celebra el lunes en Legutiano un acto de recuerdo al que se prevé que acuda Patxi López

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

La familia y amigos del guardia civil asesinado por ETA el pasado año en Legutiano, Juan Manuel Piñuel, celebrará el próximo lunes en la localidad alavesa un acto de recuerdo al que se prevé que asista el ya investido lehendakari, Patxi López.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, la intención de los familiares del integrante del instituto armado asesinado por ETA el pasado 14 de mayo, es "huir de la solemnidad".

Por esta causa, el homenaje consistirá en la celebración de una breve misa en la parroquia de la localidad alavesa, a las once y media de la mañana. Posteriormente, los asistentes se trasladarán, a pie, hasta el lugar en el que se levantaba el cuartel de la Guardia Civil, ahora derruido a consecuencia de la explosión, donde la viuda de la víctima dará lectura a un texto.

Familiares y amigos de Piñuel han solicitado a la Oficina de Víctimas del Terrorismo su ayuda para organizar el acto y hacer llegar a instituciones y partidos políticos, su invitación al mismo. Está prevista, en principio, la asistencia al homenaje del que será investido hoy como nuevo presidente del Gobierno vasco, Patxi López.

ETA acabó con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel el 14 de mayo del año pasado, tras colocar una furgoneta-bomba de gran potencia junto al cuartel del instituto armado en Legutiano y hacerla explosionar sin previo aviso.

Precisamente, el pasado 18 de abril, la Policía francesa detuvo en Francia al presunto jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi, quien, según aseguró posteriormente el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estaba implicado en el atentado que mató al guardia civil.