La Fiscalía llama a juicio al un ex director del DAS por su presunta implicación en la muerte de tres personas

BOGOTÁ, 9 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía General de Colombia llamó ayer a juicio al ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Jorge Noguera por su presunta implicación en el asesinato de un sociólogo y catedrático y de otras dos personas y por haber permitido la infiltración de paramilitares en el organismo cuando fue su director, entre 2002 y 2004.

Fuentes oficiales informaron a la emisora colombiana Caracol Radio que la Fiscalía tomo esta decisión tras hallar pruebas suficientes que involucran a Noguera con el homicidio del sociólogo Alfredo Correa de Andreis, cometido por integrantes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia en Barranquilla, en el noreste del país, el 17 de septiembre de 2004.

Asimismo, Noguera tendrá que responder ante la Justicia como presunto coautor del asesinato de la líder sindical del hospital central de Santa Marta, Zully Codina, y del ex congresista Fernando Pisciotti.

El fiscal general de la Nación también tiene en su poder documentos y testimonios que vinculan a Noguera con la infiltración de paramilitares en el DAS mientras fue su director. En total, tendrá que responder por siete delitos ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y sólo puede recurrir ante el propio fiscal general.