La Fiscalía pide entre 7 y 12 años de cárcel para nueve presuntos islamistas acusados de enviar 'muyahidines' a Irak

La Fiscalía pide entre 7 y 12 años de cárcel para nueve presuntos islamistas acusados de enviar 'muyahidines' a Irak

La Fiscalía pide entre 7 y 12 años de cárcel para nueve presuntos islamistas acusados de enviar 'muyahidines' a Irak

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita penas de entre 7 y 12 años de cárcel para nueve presuntos islamistas que fueron detenidos en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en enero de 2006 como resultado de la denominada 'Operación Chacal' y a los que se acusa de adoctrinar y enviar 'muyahidines' a Irak para que cometieran atentados terroristas.

El escrito, redactado por la fiscal coordinadora en materia de terrorismo islamista, Dolores Delgado, atribuye los delitos de integración en organización terrorista e inducción de suicidio con finalidad terrorista a Omar Nakcha, Mohamed Mrabet Fashi, Djmel Dahmani, Saffet Karakoc, Mohamed Samadi, Hassan Mordoude, Redouan Ayach, Mostapha Es Satty y Mohamed Anouar Zaoudi.

Según el escrito del Ministerio Público, los acusados se integraban en dos células que operaban en Madrid y Cataluña y que tenían como finalidad "el envío de personas a Irak para incorporarse a las actividades terroristas violentas dirigidas por Al Qaeda contra objetivos civiles y militares".

Los dos grupos, encuadrados en el organigrama del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) e integrados en la disciplina del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), habrían tenido como finalidad "captar y adoctrinar" en el pensamiento del 'salafismo yihadista' a personas para que se habrían integrado en Ansar Al Islam/Al Sunna, grupo liderado por Abu Musab Al Zarqawi, lugarteniente del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Este grupo terrorista ha reivindicado numerosos atentados en Irak, entre los que se encuentran los que costaron la vida a ocho miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en noviembre de 2003, a otro miembro de este servicio en octubre de 2003 o a 28 personas en un ataque contra la base italiana de Nassiriya.

ADOCTRINAMIENTO EN UNA MEZQUITA CATALANA

Según el escrito provisional de acusación de la Fiscalía, los dos grupos desarticulados en España estaban coordinados por Omar Nakcha, alias 'Abdelkarim' y 'Karim', quien desde su residencia en Bélgica o España "marcaba las pautas y las líneas a seguir en el adoctrinamiento, captación, aportación de documentos y financiación del envío de operativos a Irak para la comisión de atentados terroristas".

La célula de Cataluña estaba liderada por Abdeladim Akoudad, quien se relacionaba con grupos como el holandés 'Hofstad', al que se atribuye el asesinato del cineasta Theo Van Gogh. Le sucedió al frente de este grupo Mohamed Mrabet Fashi, 'Abdelghafour', acusado de captar jóvenes en la mezquita Al Furkan de Vilanova i la Geltrú. Su actividad provocó que al menos dos jóvenes se trasladaran a Irak para inmolarse en acciones terroristas cometidas entre noviembre de 2003 y enero de 2005.