La justicia francesa investiga la fortuna de Teodoro Obiang y otros dos presidentes africanos

PARIS, 6 (EUROPA PRESS)

La decana de los jueces del polo financiero de París, Françoise Desset, decidió ayer admitir a trámite la denuncia presentada contra los presidentes de Guinea Ecuatorial, Gabón y Congo, sospechosos de poseer en Francia bienes inmobiliarios financiados con dinero procedente del desvío de fondos públicos.

Desset ha abierto una instrucción judicial por "receptación de desvío de fondos públicos" relativo al patrimonio en Francia de Teodoro Obiang, Omar Bongo y Denis Sassou-Nguesso, mandatarios de tres países africanos productores de petróleo.

La denuncia contra los tres presidentes africanos fue presentada por las ONG Sherpa y Transparence-International (TI) France por desvio de fondos públicos, blanqueo, abuso de bien social, abuso de confianza y complicidad.

La Fiscalía de París, que el pasado abril se pronunció en contra de la apertura de un sumario, dispone ahora de cinco días para recurrir. Mientras, la ministra francesa de Justicia, que consideró el asunto "sensible", evitó adelantar cuál será la decisión de la Fiscalía y se escudó en la independencia judicial para no hacer valoraciones.

"Cuando se presenta una denuncia ante el fiscal éste puede clasificarla o seguir adelante y si la clasifica se puede uno constituir en parte civil ante el decano de los jueces de instrucción. Los jueces en Francia son independientes", declaró en la emisora RMC.