La Liga Norte propone reservar vagones del metro a las mujeres y a los italianos

ROMA, 8 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno)

El diputado de la Liga Norte Matteo Salvini lanzó ayer la propuesta de reservar vagones del metro de Milán (norte de Italia) a los italianos y a las mujeres debido a lo que calificó como mal comportamiento de los inmigrantes.

Salvini no dudó en relacionar el incremento de la inseguridad ciudadana con el fenómeno de la inmigración hasta el punto de afirmar que "dentro de diez años, los milaneses serán minoría" y acabarán por "reservarles sitio en el metro, tal y como se hacía en el pasado con los mutilados y los inválidos de guerra".

"Si no se pone un límite a la inmigración, al final llegaremos a esto" aseguró. Entre tanto, "pedimos que se reserven uno o dos vagones para las mujeres, teniendo en cuenta los centenares de denuncias por agresiones, tocamientos, insultos y comentarios molestos que éstas tienen que soportar todos los días", concretó.

La provocativa propuesta de Salvini ha generado una intensa polémica en Italia, donde los demás partidos políticos, incluido el Pueblo de la Libertad (Pdl), que es uno de los aliados de Gobierno de la Liga Norte, han rechazado la idea de que en el futuro se pueda separar a inmigrantes de italianos.

Una de las voces más contundentes fue la del presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, quien aseguró que dicha propuesta es contraria a la Constitución italiana, que no hace distinciones por razón de "color de la piel, raza o lengua".

Por su parte, el líder del Partido Demócrata, Dario Franceschini, consideró que la propuesta es una "señal gravísima" del rumbo que está tomando la Liga Norte, uno de los partidos que actualmente gobierna Italia.