La mayoría de funcionarios y altos cargos de la Generalitat dicen estar "tranquilos" y que "todo ha ido bien"

Un perito y otro testigo están citados mañana para comparecer ante el magistrado instructor del TSJCV

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La mayoría de funcionarios y altos cargos de la Generalitat valenciana que atendieron a los medios de comunicación tras comparecer hoy ante el magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por el 'caso Gürtel' aseguraron estar "muy tranquilos" y destacaron que "todo ha ido muy bien".

En total, acudieron hoy a prestar declaración, desde las 10.00 horas hasta las 14.40 horas, en calidad de testigos, 35 funcionarios y altos cargos --directores generales y secretarios autonómicos--, por haber autorizado algún contrato con la empresa Orange Market, implicada en 'el caso Gürtel'. La mayoría indicó que salía "tranquilo" tras declarar durante cinco minutos, aunque no quiso concretar las preguntas formuladas.

La primera en llegar fue la directora general de Promoción Institucional, Dora Ibars, quien se presentó en el TSJCV a las 9.25 horas, sola, y sin pararse a contestar a los numerosos medios de comunicación que desde primera hora se congregaron a las puertas del Alto Tribunal. A su salida, a las 10.25 horas, tampoco quiso hacer declaraciones a los periodistas.

Tras ella, y aproximadamente con una diferencia de 10 minutos, llegaron otros altos cargos como la secretaria autonómica de Política Institucional, Isabel Villalonga, quien aseguró a los medios que estaba "encantada", como "todos cuando se dice la verdad". También negó hacer más declaraciones al respecto, ya que "no puedo decir nada", insistió.

Con muy poca diferencia de tiempo llegó al Alto Tribunal el vicesecretario regional del PPCV y ex secretario autonómico de Deportes, David Serra, quien sobre las 12.45 horas, cuando salió de declarar ante el magistrado de la rama valenciana del 'caso Gürtel', indicó que "todo" había ido "muy bien", "fenomenal", y que su declaración "había durado lo que estaba previsto". Después de estas afirmaciones, y preguntado por cómo valoraba el "desfile" de altos cargos, se limitó a responder que no podía decir nada más.

Tras David Serra llegó al TSJCV la directora general de Deportes, Niurka Montalvo, quien señaló que había ido "bien" y que permaneció declarando durante cinco minutos. Al ser preguntada por si le habían interpelado por si había recibido presiones para firmar contratos con Orange Market, no contestó.

"NADA QUE DECIR"

Otro de los altos cargos que acudió al Alto Tribunal fue la directora general de Evaluación, Auxiliadora Hernández, que afirmó que no tenía "nada que decir" y que no quería hacer "ninguna declaración". Asimismo, asveró que salía "tranquilísima", igual que había entrado. Además, acudió a prestar declaración Xema Vidal, que ha ocupado varios cargos en la Administración y actualmente trabaja en Orange Market, quien también afirmó que había prestado declaración durante cinco minutos ante el juez, y dijo que estaba "muy tranquilo". Éste fue quien corroboró que las declaraciones iban con retraso. Tras él, salió el director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, quien indicó que "todo muy bien", y que no podía "decir nada" de las preguntas.

Otros de los que acudieron al Alto Tribunal fueron el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset; el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós; la gerente de la Sociedad para la Promoción Estratégica de la Comunitat Valenciana, Arantxa Vallés; el jefe de servicio de Promoción Turística, Jorge Guarro; y el ex director general de Política Lingüística, José Vicente Felip.

Además, asistieron el secretario general de la Conselleria de Educación, Carlos de la Fuente Arévalo; la directora general de Archivos e Innovación Tecnológica de la Generalitat, Silvia Caballer; la gerente de la fundación 'Llum de les Imatges', Carmen Díez Quintero; el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado; y el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Juan Alfonso Bataller.

Las declaraciones en el TSJCV continuarán mañana, miércoles, día en que está previsto que acuda un perito contable para determinar las características de los contratos otorgados a Orange Market, y un testigo, del que no ha trascendido su identidad, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Por su parte, los imputados comenzaron a declarar ante el magistrado la semana pasada, con la comparecencia del ex vicepresidente y ex conseller de la Generalitat valenciana Víctor Campos, el portavoz 'popular' en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, y el presidente de la empresa Orange Market, Alvaro Pérez, conocido como 'el Bigotes'.