La mujer que se negó a quitarse el burka: "La polémica es de ignorantes"

  • Accede a mostrar su rostro desde las cejas al mentón y declara que su hermano mártir estaba en un campo de Al Qaeda

La testigo Fátima Hssisni, cuya declaración tuvo que aplazarse el pasado miércoles por no acceder a quitarse el burka, ha asegurado este lunes que la polémica que se ha suscitado a su alrededor es "de ignorantes" y se ha despedido de la Audiencia Nacional proclamando: "Allah akbar (Alá es grande)".

Hssisni, que ha declarado como testigo en el juicio que se sigue contra nueve presuntos 'yihadistas' acusados de enviar 'muyahidines' a Irak, ha sido preguntada a su salida de la sala de vistas si se sentía "orgullosa" de que su hermano, Hassan Hssini, se hubiera inmolado en Irak en enero de 2005.

Sin cámaras y sin televisión

"Claro que sí", ha dicho, a lo que ha añadido "¿cómo que mi hermano?", dando a entender que no había entendido la pregunta. "¿Cómo se va a sentir orgullosa?", ha replicado su marido Francisco, quien también compareció el miércoles pasado como testigo en el juicio. "He declarado como tenía que ser, sin cámaras y sin televisión", ha añadido Fátima. Antes de su comparecencia, la testigo ha recalcado que "el gran enemigo del ser humano es la ignorancia" y ha asegurado que el hecho de que las mujeres vistan con burka "se ve con más normalidad en otros países europeos". De igual modo, ha recordado que cuando declaró ante los jueces de instrucción Baltasar Garzón y Fernando Grande-Marlaska tuvo "algún problema" aunque finalmente pudo testificar con burka.

Durante el interrogatorio al que le sometieron la fiscal Dolores Delgado y los abogados de las defensas, la testigo ha señalado que su hermano Hassan Hssisni, que se inmoló en enero de 2005 en un atentado terrorista en Irak, le confirmó que se encontraba en un campo de entrenamiento a las órdenes del líder de Al Qaeda Abu Musab Al Zarqaui.

Enseña la cara de las cejas al mentón

Fátima Hssisni ha testificado de espaldas al público y mostrando al tribunal desde las cejas al mentón, tal y como le pidió el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, quien le recordó el pasado miércoles el principio de publicidad que rige en las vistas orales y le solicitó que enseñara su cara para no tener que imputarle un delito de desobediencia.

Hoy, el juez se limitó a tomarle juramento o promesa de que estaba obligada a decir verdad si no quería cometer un delito de falso testimonio. La testigo, que no se giró en ningún momento de su comparencia hacia la zona en la que se encontraban el público y los medios de comunicación, cumplió de esta forma su deseo de que las cámaras de televisión no le grabaran a cara descubierta.

En su declaración, que apenas duró 45 minutos, señaló que supo de la muerte de su hermano Hassan cuando informaron a sus padres de que se había "casado", lo que demostraría que los presuntos islamistas utilizaban esta palabra en clave para referirse a las inmolaciones.

De igual modo, ha asegurado desconocer si el acusado Hassan Mordoude estuvo en la ciudad iraquí de Faluya con Hassan o con su otro hermano, Ahmed Said, quien fue detenido en Siria cuando, al parecer, intentaba entrar en Irak siguiendo las órdenes de un supuesto líder del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GIMC) que vivía en Inglaterra.

"Mi hermano, cuando tiene un amigo, no me dice nada. No me habla de sus amigos ni me los presenta", explicó Fátima Hssisni después de señalar que tampoco sabe si su hermano era "amigo" del carnicero de Vilanova i la Geltru Mohamed Mrabet Fashi, presunto líder de la célula islamista que operaba en Cataluña.

Mostrar comentarios