La ONU critica la "falta de transparencia y asunción de responsabilidades" en Sri Lanka

NUEVA YORK, 8 (EUROPA PRESS)

"La actual crisis humanitaria en Sri Lanka no es sólo causa de preocupación por el número de civiles muertos, sino por la dramática falta de transparencia y asunción de responsabilidades", afirmaron hoy cuatro relatores de la ONU.

Los expertos indicaron que hay muchas razones para creer que en los últimos tres meses han muerto miles de civiles en la región de Vanni, al noreste del país, y que el Gobierno de Colombo aún no tiene la cifra de las víctimas ni permite la entrada a la zona de conflicto a periodistas u observadores humanitarios, informó el Centro de Noticias de la ONU.

Añadieron que es urgente afrontar la situación catastrófica de los miles de civiles atrapados en el área de combate entre el Ejército y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), que carecen de acceso suficiente a alimentos, agua o medicamentos.

Los relatores solicitaron al Gobierno que ofrezca pruebas a la comunidad internacional de que está respetando sus obligaciones sobre Derechos Humanos y humanitarios, y acusaron a los tigres tamiles de violar las normas internacionales de protección de la población civil.

Concluyeron el comunicado con la solicitud de que se cree una comisión internacional para investigar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el conflicto de Sri Lanka.