La oposición exige reunirse con Saakashvili para negociar una salida a la crisis política

TIBLISI, 9 (Reuters/EP)

La oposición política de Georgia ha solicitado hoy mantener negociaciones directas, en un plazo máximo de dos días, con el presidente Mijail Saakashvili para intentar poner fin a un bloqueo político que amenaza con desestabilizar seriamente a la ex república soviética.

La actuación situación política ha desembocado en actos violentos esta semana, justo en un momento en el que la OTAN prepara en el país una serie de ensayos militares que han provocado el malestar de Rusia.

Ayer, y animados por la iglesia Ortodoxa, los miembros de la oposición se reunieron con el presidente del Parlamento, David Bakradze, en el primer encuentro formal desde el inicio de las protestas, el pasado 9 de abril.

"En el transcurso del día debemos recibir una respuesta. Si la reunión (con Saakashvili) no se produce en uno o dos días, significa que no está abierto al diálogo, y creo que no lo está, en absoluto", declaraba el antiguo aliado del presidente, y ahora líder de las protestas, Nino Burjanadze.

La oposición pretende, como fin último, derrocar a Saakashvili tras el conflicto desatado el año pasado con Rusia sobre la región de Osetia del Sur. Por contra, el Gobierno afirma que que estará dispuesto a negociar las reformas pertinentes contra las acusaciones de que el presidente monopoliza el poder, desprecia al poder Judicial y reprime la prensa libre.