La OTAN y Rusia apuestan por "reforzar el programa de cooperación práctica" entre ambos

Mantienen desacuerdo sobre los ejercicios militares en Georgia pero expresan "una nueva energía" para relanzar las discusiones sobre FACE

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

Los embajadores de la OTAN y de Rusia defendieron hoy "reforzar el programa de cooperación práctica" en las áreas de mutuo interés para ambos y subrayaron "la importancia de ver la seguridad como un beneficio compartido y no como juego de suma y cero", en el primer encuentro formal del Consejo OTAN-Rusia, celebrado a nivel de embajadores en la sede del organismo de defensa euroatlántico en Bruselas.

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, explicó que los aliados y su homólogo ruso, Dimitri Rogozin, discutieron acerca de los "mecanismos para hacer que el Consejo OTAN-Rusia sea más productivo". Los aliados defienden que el Consejo OTAN-Rusia se utilice para abordar tanto las áreas de desacuerdo como las áreas en las que las partes pueden cooperar juntos.

"No puede ser sólo un foro de para discutir las áreas en las que no hay acuerdo", recalcó Appathurai. "Tenemos que centrarnos en las áreas de interés común. Afganistán está en lo alto de la agenda", agregó.

Las reuniones del Consejo OTAN-Rusia fueron suspendidas por los aliados por el uso desproporcionado de la fuerza empleada por Moscú en el conflicto que mantuvo con Georgia en agosto pasado. Sin embargo, los países de la OTAN decidieron retomarlos de manera gradual el pasado mes de marzo.

DESACUERDO SOBRE EJERCICIOS EN GEORGIA

El portavoz explicó que, en términos generales, las posturas de Rusia y los aliados "no han cambiado" respecto a los ejercicios militares que la Alianza realizará a partir del 6 de mayo en Georgia, muy criticados por Rusia. "No es un área de acuerdo", recalcó.

"No tengo indicación hasta ahora de que Rusia enviará observadores", reconoció, al ser preguntado por esta posibilidad, después de que Moscú rechazara participar en los ejercicios.

RELANZAMIENTO DE LAS DISCUSIONES SOBRE EL FACE

Los aliados y Rusia también han abordado el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE), un acuerdo que limita de forma precisa los equipos militares convencionales permitidos y cuya aplicación fue suspendida unilateralmente por Moscú en diciembre de 2007.

Appathurai reconoció que, respecto al FACE, las partes mantuvieron "un intercambio de opiniones relativamente sustancioso y no sólo sobre el principio de llegar a un acuerdo, sino también en algunos elementos de sustancia", sin querer entrar en detalles. "Esto no fue una reunión de negociación", aclaró, precisando no obstante que las partes sí mantuvieron "discusiones concretas sobre la vía adelante".

En cualquier caso, admitió que parece que hay "una nueva energía" entre las partes para que el FACE se mantenga "como un asunto de conversación" tanto en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) como en el Consejo OTAN-Rusia. Aunque su "negociación es dentro de la OSCE", las partes han manifestado "su deseo, incluido por parte del embajador ruso, de abordarlo en el contexto del Consejo OTAN-Rusia".

Asimismo, las partes han aludido a asuntos como la propuesta del presidente ruso, Dimitri Medvedev, de crear una nueva arquitectura de seguridad en Europa y a la situación en el Ártico como cuestiones para "discusiones futuras". Aunque "la mayoría" de países aliados "ve la OSCE como un foro muy apropiado" para discutir la propuesta de Medvedev, "ello no excluye el hecho de que se pueda abordar en el marco del Consejo OTAN-Rusia", explicó el portavoz.

En esencia, los embajadores de la OTAN discutieron sobre "tres áreas": "los resultados" de la pasada cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza en Estrasburgo y Kehl, "cómo aprovechar al máximo el Consejo OTAN-Rusia" y, en tercer lugar, la próxima reunión ministerial del Consejo, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, para la que todavía "no hay fecha" aunque podría tener lugar "en la segunda mitad de mayo".