La Policía detiene a un prominente abogado defensor de los Derechos Humanos por obstrucción a la Justicia

HARARE, 14 (Reuters/EP)

La Policía de Zimbabue detuvo hoy a un prominente abogado defensor de los Derechos Humanos, Alec Muchadehama, al que se acusa de un delito de obstrucción a la Justicia, según informó una integrante de su equipo de letrados. Muchadehama formaba parte de un equipo legal que representa a activistas políticos acusados de cargos de terrorismo.

"Fue arrestado en el tribunal de primera instancia de Rotten Row cuando iba a trabajar. Le acusan de obstruir y frustrar el curso de la Justicia en el caso relativo a los activistas. No sabemos exactamente lo que dicen que ha hecho", declaró a la agencia de noticias Reuters la abogada Beatrice Mtetwa.

Antes de que se produjese la detención de Muchadehama, la organización Abogados de Zimbabye para los Derechos Humanos dijo en un comunicado que la Policía quería interrogarle por presuntamente favorecer de forma impropia la liberación de tres activistas, incluido un ex asesor del líder del partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) y ahora primer ministro, Morgan Tsvangirai.

El arresto de varios activistas de los Derechos Humanos y miembros del MDC por supuestamente planear el derrocamiento del presidente, Robert Mugabe, ha creado tensiones dentro del joven Gobierno de unidad de Zimbabue, encabezado por Tsvangirai y por Mugabe.

El primer ministro denunció ayer que el incumplimiento del acuerdo de reparto del poder, alcanzado el pasado febrero, está privando al país de la ayuda de los donantes occidentales, que le exigen reformas democráticas.