La presidenta del Parlamento gallego propone su CC.AA como sede de Coprepa en 2010 coincidiendo con el Jacobeo

CARTAGENA (MURCIA), 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ofreció hoy su Comunidad Autónoma como próxima sede de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), coincidiendo con el Año Santo Jacobeo que se celebra el año que viene. No obstante, aclaró que si no pudiera ser el año que viene, en cualquier otro momento.

Rojo hizo estas declaraciones en el marco de la reunión de la Coprepa, que se celebra hoy y mañana en Cartagena, y a la que han acudido todos los presidentes de parlamentos autonómicos menos la del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga; la de las Islas Baleares, María Antonia Munar, por un problema de agenda; y la de Madrid, Elvira Rodríguez. Asimismo, la presidenta del Parlamento de Andalucía todavía no ha llegado a Cartagena y se incorporará posteriormente.

Confió en que éstas van ser unas jornadas muy fructíferas, en las que se intentarán recoger las inquietudes de los ciudadanos a los que representan; al tiempo que dio las gracias a la Región de Murcia y esperó que puedan tener continuidad el año que viene en Galicia, que coincide con el Año Jacobeo.

La Coprepa es un foro institucional de encuentro entre los presidentes de los parlamentos autonómicos para el intercambio de experiencias e información, que se institucionalizó en 1997, si bien su origen se remonta a 1983, año en el que tuvo lugar precisamente en la Asamblea Regional de Murcia la primera Convocatoria Nacional de Parlamentos Autonómicos.

En esta edición los presidentes de los parlamentos autonómicos debatirán sobre los procedimientos de participación de las regiones en la Unión Europa y el reconocimiento de las asambleas legislativas y de las propias regiones en el contexto europeo, poniendo especial énfasis en el principio de subsidiariedad.