La presidenta del Parlamento vasco convoca la sesión de investidura del próximo lehendakari para el 5 de mayo

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, convocó hoy para el próximo 5 de mayo el pleno de investidura del futuro lehendakari, cargo que, de desarrollarse la sesión según lo previsto, será ocupado por el socialista Patxi López.

La convocatoria del pleno se produjo en la parte final de la sesión plenaria celebrada hoy en la Cámara autonómica, en la que fue aprobado el dictamen de incompatibilidades de los parlamentarios del Legislativo vasco, según el cual ninguno de los 75 miembros del Parlamento desarrolla actividades incompatibles con su labor parlamentaria.

En el pleno de hoy, se utilizó, por primera vez, el sistema de delegación de voto, lo que evitó que la parlamentaria socialista Natalia Rojo, que se encuentra en avanzado estado de gestación, tuviera que acudir a la votación.

Previsiblemente, en el pleno de investidura se votarán las candidaturas del actual lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y de Patxi López. Éste último tiene garantizada su elección, al haber comprometido el apoyo a su candidatura el PP y UpyD, votos que, unidos a los del PSE, suman 39 de los 75 escaños de la Cámara.

La previsible investidura de López se realizará, por primera vez, a través de una votación en la que los parlamentarios deberán levantarse de su escaño y manifestar a viva voz el nombre del candidato que respaldan. Este sistema no había sido empleado nunca en una investidura, aunque sí se había utilizado en otras votaciones, como la del conocido como 'Plan Ibarretxe'.

La sesión plenaria comenzará a las nueve y media de la mañana y el plazo para la presentación de candidatos se cerrará el 2 de mayo a la misma hora.