La UE y Cuba continuarán el diálogo político en un reunión en Bruselas el próximo lunes

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y Cuba continuarán el diálogo político en una reunión que mantendrán ambas partes en Bruselas, el próximo lunes 11 de mayo, según confirmó este miércoles el portavoz comunitario de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, John Clancy.

La cita tendrá el formato de troika, por lo que la presidencia checa de turno de la Unión Europea encabezará la delegación europea, de la que también formará parte el comisario de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel, y se prevé la participación del alto representante de Política Exterior y Seuridad Común de la UE, Javier Solana, a falta de cerrar su agenda. Según señaló Clancy en rueda de prensa, se prevé que sea el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, quien asista a la reunión en representación del Gobierno de La Habana.

El encuentro "forma parte del diálogo político en marcha" entre las dos regiones que fue retomado después de que los líderes europeos acordaran en junio de 2008 levantar definitivamente las sanciones aplicadas a la Isla y que estaban congeladas desde 2005, recordó Clancy. Se trata, además, de la segunda reunión a este nivel que mantienen Cuba y la Unión Europea desde esa fecha, tras la que tuvo el lugar en París en octubre de 2008 y que sirvió para oficializar el diálogo político retomado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tendrán ocasión en el próximo Consejo Europeo de junio de revisar la posición común que avalaba la aplicación de las medidas restrictivas políticas a La Habana.

A pesar de que tanto desde la Comisión Europea como desde la presidencia checa rechazan dar detalles sobre el contenido de la troika o de los asuntos que se esperan abordar para no "prejuzgar una reunión que aún no ha tenido lugar", el portavoz comunitario de Desarrollo sí aseguró que serán "discusiones abiertas" a todos los temas, "como es habitual". También indicó que el comisario Michel prevé mantener un encuentro bilateral con Rodríguez aprovechando la cita en Bruselas.