Lara (IU) dice que ya no podría llamar "compañera" a Rosa Aguilar y critica que le comunicara su decisión por mail

Aguilar responde que le llamó varias veces y su móvil estaba desconectado

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó hoy que una a persona que "decide abandonar la organización y marcharse con el PSOE" no le puede llamar "compañera del alma", y tildó de excusa que le transmitiera su decisión mediante un correo electrónico porque supuestamente no le podía localizar.

La hasta ayer alcaldesa de Córdoba por Izquierda Unida, Rosa Aguilar, confirmó ayer su decisión de dejar la organización y el mando en el Ayuntamiento de la ciudad para pasar a formar parte del nuevo Gobierno socialista del presidente de Andalucía José Antonio Griñán como consejera independiente de Obras Públicas y Transportes.

"En la parte personal es una persona con la que he mantenido una relación de cierta afabilidad, pero una cosa es lo personal y otra es la política, y no le puedo llamar ya compañera del alma", aseveró el dirigente de IU en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

Además, Lara criticó que Aguilar le comunicara su decisión por email en vez de transmitírselo en persona. "Fue una especie de excusa, porque podía perfectamente haber hablado conmigo personalmente sin ningún tipo de problemas, pero decidió dejarlo en un mensaje", indicó. En cuanto al contenido de este correo, Lara dijo que Aguilar le había transmitido su amistad y compromiso con Griñán. "Que no fuéramos duros con ella, me vino a decir", afirmó.

Por su parte, Aguilar aseguró hoy en declaraciones a Onda Cero que llamó a Cayo Lara "varias veces, pero el móvil estaba desconectado". "Y lo que no quería era que fuese la última persona en saberlo,-- afirmó-- le dejé un mensaje con todo el cariño, con todo el respeto y con todo el afecto".

"NO PESCARÁN MÁS PECES EN IU"

Sin embargo, Lara aseveró que a quien debe dar explicaciones es a los ciudadanos de Córdoba, a quienes dejará tras dos años de jurar su cargo como alcaldesa para una legislatura de cuatro. "Ella se comprometió cuatro años para ser alcaldesa de Córdoba, y a los dos años los deja por un cargo en otro partido y en un Gobierno distinto, y ella es la que tiene que asumir la responsabilidad con los ciudadanos y dar las explicaciones que considere", indicó.

Lara aseguró que no felicitaría al nuevo presidente andaluz por su "fichaje, para nada", pero agregó que no considera que este acontecimiento suponga que se vayan a producir más deserciones ni nuevos fichajes de los socialistas. "Ni lo pienso en este momento ni lo quiero pensar, --afirmó-- no pienso que sea así porque el PSOE está muy debilitado por su acción de Gobierno negativa que ha tenido".

En este mismo sentido, aseguró que el partido socialista tiene "pocos peces que pescar" en su partido, que aseguró está "creciendo" y se está "fortaleciendo". Finalmente, y preguntado por cual libro le hubiera regalado a Aguilar con motivo del Día del Libro, Lara afirmó que "no hubiera sido uno de los libros más queridos que pudiera tener".