Las autoridades birmanas detienen a un estadounidense por visitar a Suu Kyi en su casa, adonde llegó nadando

RANGÚN, 7 (Reuters/EP)

Las autoridades de Birmania han detenido a un estadounidense por visitar a la líder opositora Aung San Suu Kyi, que está bajo arresto domiciliario, en su vivienda, a la que llegó nadando por un lago adyacente y donde permaneció durante dos días.

El periódico oficial 'Kyemon' informó hoy que el norteamericano, John William Yeattaw, fue arrestado ayer por la mañana cuando se le descubrió nadando en el lago Inya de Rangún, la ciudad más grande del país y donde se ubica la casa de Suu Kyi.

En el interrogatorio posterior, Yeattaw explicó que había llegado a Rangún el pasado sábado con un visado de turista y que una vez allí fue a nado hasta el recinto donde se encuentra la vivienda. Según su versión citada por el diario, entró en la casa y se quedó allí hasta el martes por la noche.

La líder opositora ganó las elecciones que se celebraron en Birmania en 1990, pero la Junta Militar que gobierna el país desde los años sesenta anuló los resultados y la condenó a arresto domiciliario, condición bajo la que Suu Kyi ha vivido 13 de los últimos 19 años. Cualquera que quiera visitarla necesita un permiso especial de las autoridades.

Una fuente de la Embajada de Estados Unidos que pidió no ser identificada declaró a la agencia Reuters que acaban de conocer la detención de Yeattaw y que no han hablado con ninguna autoridad al respecto. Tampoco sabía los motivos que llevaron al norteamericano a cruzar a nado un lago para visitar a Suu Kyi.

Por su parte, personas del entorno de la líder opositora consideran improbable que Yeattaw pudiera permanecer dos días en la vivienda sin el conocimiento de ella. El lago está situado en medio de una lujosa zona residencial de Rangún, donde también se encuentra la residencia del embajador estadounidense y la legación diplomática.

El periódico oficial asegura en su información que las autoridades han intervenido el pasaporte de Yeattaw, una mochila negra, unas pinzas, una cámara, dos billetes de 100 dólares y algo de moneda local.