Las Cortes Valencianas exigen la restitución de los documentos franquistas y la creación de un archivo en Castellón

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios en las Corts Valencianes acordaron hoy por unanimidad instar al Gobierno español a que restituya a la Comunitat Valenciana los expedientes sumarísimos de urgencia y otros documentos del periodo franquista que han sido trasladados al Archivo Central del Ministerio de Defensa, entre los que se encuentran los de la delegación de Defensa de Castellón. Asimismo, demandan al Consell que ceda el espacio necesario para que la Administración central construya el Archivo Histórico Provincial de Castellón.

La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat aprobó esta proposición no de ley presentada por Compromís y transaccionada por los grupos en la que, además, exigen que cualquier decisión en materia de identificación documental se efectúe en un régimen de máxima transparencia y, en consecuencia, dando audiencia al Consell en todos los trámites del proceso.

La Cámara autonómica valenciana también muestra su apoyo a la Generalitat en todas las acciones que ha tomado y que tome ante el Gobierno de España y los Ministerios de Defensa y Cultura para solicitar la inmediata devolución de la documentación trasladada.

El diputado del PP Rafael Ferraro, durante su intervención criticó la "nocturnidad, alevosía, y secretismo con la que el Gobierno central extrajo los documentos franquistas de la delegación de Defensa de Castellón para trasladarlos a Madrid para digitalizarlos", algo que, consideró, se podría haber realizado en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la parlamentaria socialista María Soledad Sorribes recordó que los archivos y documentos trasladados desde Castellón pertenecen a la Administración central, "no proceden de ningún expolio". Al respecto, apuntó que tanto en el Congreso y Senado se "detallaron las actuaciones previstas" respecto a los archivos y el patrimonio documental. "Si esto no se dice a la ciudadanía, se está haciendo una política de desinformación y crispación", advirtió.

Asimismo, apuntó que hace unos seis años, el Ministerio de Defensa se puso en contacto con la Generalitat para informar del estado de los documentos y pedir colaboración. Pero "no contestaron", aseguró. Posteriormente, aseguró que se ofreció al Gobierno valenciano la posibilidad de que fuera la Administración autonómica la que digitalizara los documentos y los depositara en la sede de la Biblioteca Valenciana. Sin embargo, "no contestaron al ofrecimiento", apostilló.

La diputada de Compromís Mireia Mollà, por otro lado, lamentó que Castellón es en estos momentos la única capital de provincia que no dispone de un archivo histórico provincial, lo que, en su opinión, provoca la "dispersión" de fondos documentales y su desaparición. Esta situación es "responsabilidad directa tanto del Gobierno central, por no destinar los recursos económicos necesarios, como del Gobierno autonómico, por haber estado congelando la cesión de un espacio físico donde ubicar este archivo".

La iniciativa original de Compromís reclamaba la devolución de todos los originales de los papeles expoliados de nuestra comunidad autónoma durante el franquismo guardados en el Archivo de Salamanca pero, los populares consideraron que se trata de un punto con la suficiente entidad como para debatirlo en un punto diferente dentro de la misma comisión.

En este caso, Compromís ha presentado también una proposición no de ley para instar al Consell a iniciar los trámites para conseguir el traslado de documentación valenciana del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca.

En este sentido, la diputada de la Agrupación de No Adscritos Glòria Marcos mostró su apoyo a esta iniciativa pero exigió el "mismo trato" cuando se debata la iniciativa que plantea la devolución de los documentos de la época franquista del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca.