Las patronales turísticas de Canarias esperan que Zapatero "lleve respuestas" en su visita en junio

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, dijo hoy que espera que el Gobierno "lleve respuestas" al reclamo de las patronales turísticas cuando el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaje a Canarias en junio.

Así, Pérez afirmó en declaraciones a Europa Press que las patronales esperan que en esa visita estén definidas algunas de las propuestas que hoy presentaron en una reunión con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.

Pérez calificó la reunión de "positiva" y destacó que fue una oportunidad para "poner sobre la mesa peticiones" que requieren "medidas urgentes". Así, dijo que la propuesta de Zapatero de reducir las tasas aeroporturias en un 15 por ciento "no es suficiente" y reclamó que las tasas se reduzcan "en un 100 por ciento".

Asimismo, destacó como otra de las medidas pedidas una bonificación del 50 por ciento para el consumidor final de vuelos nacionales. "La idea es que, además de los residentes de las islas, el residente peninsular también tenga esa bonificación", añadió, aclarando que reclaman estos planes "con caracter transitorio" por la crisis.

Por otro lado, destacó que las garantías que piden los bancos a las empresas y pymes del Archipiélago "no son razonables" y pidió al Gobierno que "ponga límites". Además, destacó entre las propuestas presentadas la de impulsar una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las empresas de la región, así como un plan de recuperación de costas.

Finalmente, señaló que en la reunión, el Gobierno concluyó que se iban a "estudiar todas las peticiones, sobre todo las de corto plazo". También estuvieron en el acto el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; el director General de Turespaña, Antonio Bernabé; los diputados Ana Oramas y José Segura; y los demás presidentes de las patronales turísticas, Fernando Fraile, Carlos Cebriá y José Fernando Cabrera.