Laura Mintegi (EH Bildu): "La democracia española no está legitimada en las urnas sino en el ejército"

  • Laura Mintegi, candidata a Lehendakari por la coalición Euskal Herria Bildu, cree que el gobierno central no está preparado "para asumir una independencia del Euskadi". Según ella, existe una mayoría nacionalista que cifra en un 70 por ciento de los vascos, aunque no todos ellos desean "el mismo grado" de soberanía. (Segunda parte)

Mintegi llama a poner en marcha ya en Euskadi instrumentos que eviten que España le arrastre en su "caída en picado"
Mintegi llama a poner en marcha ya en Euskadi instrumentos que eviten que España le arrastre en su "caída en picado"

Ver primera parte de la entrevistaVer tercera parte de la entrevista

"LA INDEPENDENCIA ES UN OBJETIVO FINAL; NO QUEREMOS APRESURARNOS"

Ser independientes haría más fácil la salida de la crisis. ¿Podría resumir brevemente qué medidas va a tomar Bildu, si llega al gobierno, para lograr la independencia en los próximos cuatro años?
La independencia es un objetivo final. No queremos apresurarnos. Lo que me interesa es el proceso, que necesariamente pasa por preguntar a la ciudadanía vasca qué opina al respecto. Hay una mayoría social nacionalista que yo calculo del setenta por ciento, pero con distintos grados de soberanía. Lo que está claro es que los vascos quieren mayores cotas de decisión.

¿No hablamos, pues, de lograr la independencia en cuatro años?
Hablamos de poner los medios para que ese anhelo de la independencia llegue con mayor velocidad. Para empezar, hay que preguntarle a la gente si quiere autonomía o independencia. Existe cierto miedo ante la posibilidad de que se plantee un proceso independentista. Aquí no hay la misma cultura política que en Canadá.

¿Qué debemos aprender de Canadá?
Ellos hicieron referéndum sobre la independencia en 1980 y 1995. Ganaron los partidarios de la unión, pero ahora el partido quebecois acaba de imponerse por mayoría en las elecciones. La próxima primera ministra no va convocar un referéndum ahora, aunque posea la mayoría. Lo hará cuando tenga la seguridad de que la respuesta va a ser positiva y de que el gobierno central de Ottawa va a refrendar la decisión. Me parece la postura inteligente.

¿No es algo tramposo, esperar hasta que el resultado beneficie mi posición?
No, porque nadie va a manipular el resultado, no es un pucherazo. Simplemente está tomando tiempo para convencer a la ciudadanía de que esa es la mejor opción.

"MADRID NO ESTÁ PREPARADA PARA UN PROCESO INDEPENDENTISTA AUNQUE LA CIUDADANÍA VASCA ASÍ LO DECIDIERA"

Pero si usted piensa que la mayoría está a favor, ¿por qué no ahora?
Porque el sentimiento nacionalista no es idéntico entre todos los vascos. Hay distintos grados. Además, después de un bombardeo de cuarenta años en sentido contrario al referendum, no tengo garantías de que éste pudiera realizarse en condiciones normales. Además, Madrid no es Ottawa. Esa es la clave.

¿Qué quiere decir con eso?
Que Madrid no está preparada para un proceso independentista, aunque la mayoría de la ciudadanía vasca así lo decidiera. Ese es el quid de la cuestión.

¿Y qué le hace pensar que puede estarlo?
La independencia es un proceso que no va contra nadie y que sólo puede llegar como resultado de una amplísima mayoría social. Por eso hay que hacer una labor pedagógica externa en la sociedad española, para que lo admita.

¿Y si no es así?
Esperaremos, como ocurrió en Canadá, donde pasaron quince años antes de abrir otro proceso. Hay que tener paciencia, respetarse unos a otros, e insistir en esta labor pedagógica.

Y si esa mayoría quiere reintegrarse en España a los quince años...
Como si pasan sólo siete años. Así es la democracia. Es un juego de mayorías y de minorías. Lo que me preocupa es que la sociedad vasca tenga una amplísima mayoría independentista y que por no hacer esta labor pedagógica, la sociedad española se imponga a esta voluntad de la sociedad vasca. Eso es muy poco democrático y recuerda a otros tiempos. La democracia española no está legitimada en las urnas sino en el ejército. Eso es gravísimo.

"QUIERO QUE GOBIERNE EL QUE TENGA MÁS ESCAÑOS: SEA QUIEN SEA"

¿No cree que sus votantes tienen derecho a saber con quién va a pactar?
Sí, y lo he dicho: debe gobernar el partido que tenga más escaños en el Parlamento, aunque la diferencia sea solo de un escaño. Sería una falta de honradez que el segundo y el tercero pacten por encima del primero. Sea quien sea.

¿En qué posición espera quedar?
En la primera o la segunda. Y le adelanto que si me toca formar gobierno hablaré con todas las fuerzas políticas. Otros han dicho que no van a pactar con EH Bildu. De todas formas, no te puedes fiar, porque dicen una cosa y después hacen la contraria. También dijeron que no iban a pactar con el PP y al mes estaban suscribiendo un pacto.

Cree entonces que un gobierno de Bildu pasará por un pacto. ¿De qué tipo y con quién?
El que gobierne, sea quien sea, tendrá que buscarse la vida para conseguir pactos de una manera estable, pactos de legislatura o pactos puntuales según lo que se vaya aprobando. Y esto me parece sanísimo, ya se trate de soluciones a la crisis o a la estructura política. Ya vemos lo que hace un gobierno de mayoría absoluta, como el de Aznar o Rajoy. Es un desastre democrático. Gobiernan a base de decreto ley.

¿También pactarán con otros para cuestiones de estructura política?
Está claro que la autonomía no da para más. El mismo gobierno dice que el "café para todos no funciona". ¿Qué sentido tienen las comunidades uniprovinciales como La Rioja o Murcia?

¿Ha podido hablar con Otegi?
No, porque Instituciones Penitenciarias limita la lista de las personas que pueden visitarle.

¿Tiene noticia de qué opinión le merece su actuación?
Sí, está absolutamente de acuerdo con las decisiones que tomamos.

Una última pregunta de este capítulo político. Para usted, ¿qué es España?
Un país europeo con una historia convulsa, con tendencia al imperialismo expansionista, con una gran riqueza cultural, que yo comparto, y que ha tenido momentos más abiertos y momentos más intransigentes.

Sigue @martinalgarra

Sigue leyendo la entrevista a Laura Mintegui:

"Los que nos piden condenas a ETA justificarían el asesinato de Gadafi o Bin Laden"

"Podemos conseguir que todos los vascos dominen tres lenguas"

Mostrar comentarios