Lieberman se presenta la semana que viene ante la comunidad internacional con el inicio de su gira europea

JERUSALÉN, 3 (Reuters/EP)

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, viaja la próxima semana a Italia, Francia, República Checa y Alemania para transmitir a los jefes de Gobierno europeos sus intenciones respecto a la negociación con la Autoridad Palestina, bajo aviso de que algunos líderes políticos no aceptarán la agresiva retórica que caracteriza al ministro, uno de los más radicales del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

No se espera que Lieberman comunique sus intenciones negociadoras a corto plazo. La intención de su viaje es "establecer canales de comunicación para discutir la orientación de las relaciones israelíes, en lugar de ofrecer una línea política detallada", según el portavoz Yigal Palmor.

Lieberman tiene la oportunidad de mejorar su imagen política, sobre todo después de indignar a la minoría árabe de Israel al cuestionar su lealtad al Estado hebreo, y opinando que las ciudades donde son mayoría deberían ser puestas bajo jurisdicción palestina a cambio de los asentamientos judíos en Cisjordania.

En respuesta, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, espera a Lieberman con un mensaje claro para que su homólogo "reduzca el tono de sus declaraciones y contribuya a una atmósfera de cooperación".

El portavoz de Lieberman también anticipó que el ministro de Exteriores solicitará a Europa que aumente la presión contra Irán, cuyo programa nuclear esconde, según Israel, una iniciativa para fabricar una bomba atómica, a pesar de que Teherán defiende que este programa tiene intenciones únicamente civiles.