Llamazares dice que PP y PSOE representan "una gran coalición que ha gobernado Europa, como ahora gobierna Euskadi"

El candidato de EB dice que la crisis "no la debe pagar la clase trabajadora" y reivindica el control público del sistema bancario

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares advirtió hoy en Bilbao de que PP y PSOE representan "una gran coalición que ha gobernado Europa a lo largo de la última década, al igual que ahora gobierna Euskadi", por lo que, de cara al 7 de junio, la sociedad deberá optar entre "el continuismo o cambio de izquierdas en la UE que representa Izquierda Unida".

En un acto político celebrado en la sede de EB en la capital vizcaína y ante cerca de un centenar de militantes y dirigentes de la formación de izquierda, Llamazares afirmó que las próximas elecciones europeas son "muy importantes", porque de ellas "va a depender una salida conservadora a la crisis o una salida progresista y de izquierdas".

Apuntó, en este sentido, que "no es verdad que PSOE y PP representen esos dos polos, progresista y conservador" y les acusó de haber traído "la crisis económica". "La crisis de España y Europa nos la hemos ganado a pulso con una política económica neoliberal, el retroceso público, y las desigualdades de renta entre una mayoría de ciudadanos y una minoría que se ha quedado con buena parte del pastel", señaló.

A su juicio, con la "gran coalición" entre populares y socialistas, "hemos vivido la renuncia a Europa, al modelo social europeo, al alma solidaria y democrática en aras, no de los valores, sino del mercado de valores". Por ello, aseguró que "Europa ha vendido su alma al mercado de valores y así le va a Europa hoy, porque se suma a la Europa neoliberal nuestra propia crisis de identidad".

Desde ese punto de vista, señaló que si la UE continúa con "el mismo" liderazgo, "no sólo no superará la crisis, sino que ésta será "muy dolorosa socialmente, porque la pagarán los trabajadores, y muy dolorosa políticamente porque se salvará con la desafección de buena parte de la ciudadanía europea".

En este sentido, precisó que la previsión de abstención del 60 por ciento evidencia que para buena parte de la sociedad europea, la UE "es algo ajena a sus vidas, representa a un grupo de burócratas y de plutócratas que sólo representan o sus intereses o los grandes intereses económicos europeos".

"Y eso es lo que se debate en la Unión Europea", afirmó, para agregar que la disyuntiva, en estos comicios, no es PSOE o PP, sino continuismo o cambio de izquierdas, que es Izquierda Unida".

JUAN LUIS MERINO

Por su parte, el candidato de Ezker Batua-Berdeak: Ezkerra al Parlamento Europeo, Juan Luis Merino, destacó que su formación "piensa en rojo" que esta crisis "no la debe pagar la clase trabajadora" y, por ello, reivindica el control público del sistema bancario.

Del mismo modo, agregó, "piensa en verde que no hay emancipación del ser humano sin un entorno sostenible, piensa en blanco por la paz y reclama la disolución de la OTAN, y piensa en violeta a favor de las directivas europeas de igualdad y contra la violencia de género".

Por ello, hizo un llamamiento al voto "del mayor número de personas" para conseguir que "Europa redefina su política y la oriente a las necesidades de la gente", porque "otra Europa es posible y otro mundo es posible".