Llamazares reprende a Zapatero por su "patinazo monumental" con el diálogo social y aplaude su rectificación

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, se congratuló esta tarde ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya rectificado "el patinazo monumental" que, a su juicio, supuso el pacto que los socialistas firmaron anoche con CiU para extender el diálogo social a cuestiones como las Empresas de Trabajo Temporal o la contratación.

En declaraciones a los periodistas, Llamazares reveló que Zapatero se acercó a su escaño, cuando iba camino de la cafetería del Congreso, para departir con él sobre las enmiendas acordadas de cara a las votaciones que tendrán lugar estar tarde en el hemiciclo en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación.

En esa conversación, el parlamentario de IU le trasladó al jefe del Ejecutivo su malestar con el pacto inicial con los nacionalistas catalanes, que tachó de "patinazo monumental", y se felicitó de que finalmente hayan decidido romper ese acuerdo. "Menos mal que han sacado la pata porque el patinazo era monumental", le hizo saber.

El PSOE decidió esta mañana retirar la enmienda que pactó anoche con CiU para incluir en el diálogo social asuntos como la dualidad del mercado de trabajo, los "problemas" de la negociación colectiva y el papel de las Empresas de Trabajo Temporal en las políticas activas de empleo, ante el malestar de los sindicatos y la presión de IU, que le amenazó con retirar su apoyo a todos los compromisos alcanzados con los socialistas.