LM.- García-Tizón (PP) afirma que las negociaciones se retomarán y augura que habrá acuerdo

TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PP por Toledo y ponente de este partido en la Comisión Constitucional que tramita el Estatuto de Castilla-La Mancha, Arturo García-Tizón, aseguró hoy que las negociaciones del texto se encuentran en "stand by", por las declaraciones del presidente regional, José María Barreda, pero que éstas se retomarán y que finalmente habrá acuerdo.

Asimismo, García-Tizón explicó que las declaraciones de Barreda "provocaron una situación incómoda que hizo que el secretario general de los socialistas valencianos dijera que Valencia se había rendido a los intereses de Castilla-La Mancha".

En este sentido, el diputado nacional del PP admitió que "si ha habido una persona empeñada en sacar adelante las negociaciones sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha ese he sido yo". "Hasta tal punto --dijo-- que el otro día en broma y en serio, el socialista Ramón Jáuregui decía que si finalmente salía el texto adelante, parte de este mérito sería mío".

Dicho esto, García-Tizón remarcó la idea de que su partido dijo que "las negociaciones debían ser discretas y que tenía que haber mucha prudencia y, en cierto modo, las cosas no debían anunciarse nunca antes de que efectivamente estuvieran cerradas de verdad, porque lo único que se conseguía era impedir que las negociaciones avanzaran". De esta forma, el diputado 'popular' se mostró optimista en que las negociaciones se retomarán y que los "castellano-manchegos tendremos Estatuto".

En su opinión, "a veces hay que ponerse un poquito de perfil y olvidarse de si alguien dice cosas que no debe en un momento determinado". Asimismo, manifestó: "Durante todo este tiempo estoy empeñado en encontrar fórmulas felices para los distintos problemas que tiene, y soy de los que creo que los encontraremos y las vamos a encontrar".

Además, indicó que el Estatuto no tiene que ser una "obra contra nadie", sino que "debe ser una obra para los castellano-manchegos". Sin embargo, el diputado nacional del PP reconoció que "cuando se tocan temas de tanta sensibilidad como el tema del agua, hay que ser prudente y pensar que junto a los derechos innegables de los usuarios de la cuenca cedente, debe mirarse con perspectiva de solidaridad interterritorial, como en su día hizo el PP con el Plan Hidrológico Nacional".

Finalmente, García-Tizón aseveró que el Estatuto "no puede quedarse embarrancado por un tema que en cierto modo es importante, pero es un tema más de los que presenta el texto". "Tendremos que encontrar y encontraremos la fórmula que dé la solución a los castellano-manchegos", concluyó.