LM.- PP dice que la "metedura de pata" de Barreda hablando de un acuerdo ha "detenido" la negociación

TOLEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PP por Toledo, y uno de los negociadores en el Congreso de los Diputados del Estatuto de Castilla-La Mancha, Arturo García-Tizón, lamentó hoy que cuando existe la sensación de que se acerca un acuerdo, "unas declaraciones de la Junta --aludiendo al presidente regional, José María Barreda-- echan por tierra todo el trabajo avanzado".

En declaraciones a Europa Press, García-Tizón subrayó que el PP "nunca ha cerrado la puerta a un acuerdo", aunque recordó que los requisitos imprescindibles para que éste se produzca deben ser "una gran dosis de paciencia y, sobre todo, de prudencia y discreción, en el sentido de que no debería de lanzarse la hipótesis de que había un acuerdo hasta que no estuviese totalmente alcanzado".

Esto, a su juicio, es precisamente lo que ha pasado con las declaraciones de Barreda que, de cara a las negociaciones, según la visión de los 'populares', lo único que han producido han sido "retrasos y dificultades" para sacar adelante el Estatuto.

En este sentido, García-Tizón, quien reconoció que "estábamos acercando mucho las posiciones" en los últimos tiempos, explicó que condiciones esenciales para que el texto castellano-manchego saliese adelante son una visión de "agua para Castilla-La Mancha, que el texto no fuese visto como una agresión hacia otras comunidades o sensibilidades, discreción, y prudencia", así como la conveniencia, según el PP, de rescatar un Plan Nacional sobre el Agua "que José Luis Rodríguez Zapatero retiró nada más llegar al poder", recordó.

De este modo, y "mientras estábamos avanzando razonablemente bien", surgieron las declaraciones de José María Barreda anunciando, "por su cuenta y riesgo", un acuerdo en el tema del Estatuto de Autonomía "que en ese momento era inexistente".

A su juicio, el presidente regional hizo estas declaraciones, probablemente, porque "debió verse acorralado por otros problemas de Castilla-La Mancha y pensó que debía decir algo, pero dijo lo menos oportuno y lo que menos debería decirse cuando una negociación, en la que son requisitos esenciales la prudencia y la discreción, está en marcha", lamentó.

Así, "lejos de ayudar en el avance del consenso", lo que ha provocado esta "metedura de pata importante" de Barreda hablando sobre un acuerdo "inexistente" ha sido que las negociaciones "se han detenido momentáneamente". Ahora, criticó, "hay que volver a restablecer muchas cosas que ya estaban reestablecidas".

ELECCIONES EUROPEAS

Después de esta "metedura de pata", García-Tizón reconoció que "es muy difícil que podamos restablecer toda la situación de diálogo que existía en este momento, cuando estamos inmersos en la campaña electoral de las Elecciones Europeas del próximo 7 de junio", porque "es muy difícil buscar huecos y ratos", aseguró.

No obstante, dejó claro que desde el PP pondrá todo su empeño en intentar avanzar un poco las posiciones durante este tiempo, aunque lamentó que "cuando vamos acercándonos a un acuerdo, unas declaraciones de la Junta echen por tierra todo el trabajo avanzado".