LM.- PSOE asegura que el acuerdo está "maduro" y dice que es PP quien debe explicar por qué hay que esperar

TOLEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PSOE por Toledo y uno de los negociadores en el Congreso de los Diputados del Estatuto de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, aseguró hoy que el acuerdo en torno a la reforma del texto "está ya maduro", pero "si por conveniencia política --del PP-- hay que esperar", indicó, "son ellos los que deben dar las explicaciones".

Así lo explicó Alonso, en declaraciones a Europa Press, después de que el diputado nacional del PP por Toledo y también negociador en el Congreso de los Diputados del texto castellano-manchego, Arturo García-Tizón, asegurase que "el acuerdo está parado por la metedura de pata del presidente regional, José María Barreda, al anunciar un acuerdo inminente que en ese momento no existía".

En este sentido, Alonso dejó claro que respeta las decisiones del PP, ya que la consecución de un acuerdo en torno al texto "requiere la participación del PSOE y del PP". No obstante, subrayó que su partido está "en condiciones de asumir un acuerdo en base a las conversaciones que ya hemos mantenido", insistiendo en que "cuanto antes se aprobase el Estatuto, pues mejor, porque lleva ya mucho tiempo de tramitación, mucho debate, muchas negociaciones y muchas hojas de periódico manchadas".

En este sentido, el diputado socialista señaló que si la sociedad reclama una razón de por qué no se firma este acuerdo "son ellos los que deben explicarlo". Así, reconoció que han existido "conversaciones y acercamientos", pero el acuerdo "formal, con luz y taquígrafos, no se ha producido", añadió.

Por eso, "hay que ser prudentes y esperar a que la dirección del PP, o quien mande, deje a los negociadores firmar el acuerdo", y "si por conveniencia política deciden retrasarlo, es una decisión que ellos deben explicar, no nosotros", apostilló.

Finalmente, dejó claro que en el caso del PSOE, "queremos un acuerdo, y cuantas menos polémicas tengamos hasta que el acuerdo se alcance, mucho mejor".

Preguntado por las líneas generales del "acuerdo feliz" del que se habló esta semana en la sede parlamentaria del PSOE, Alejandro Alonso rechazó a desvelar cualquier atisbo del mismo, ya que "el acuerdo está pendiente de su formalización". "Antes no creo que fuese conveniente adelantar más de lo que ya se ha dicho", insistió.