LM.- PSOE confirma nuevos contactos y vislumbra posibilidad de acuerdo entre mayo y junio

Alonso revela que el Partido Popular ha manifestado su voluntad de retomar la negociación

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso confirmó hoy en relación a la negociación de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que en este momento se están realizando contactos "no formales" y desveló que las posibilidades de acuerdo "vuelven ser una realidad" y que podrían darse entre mayo y junio.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alonso insistió en que en este momento se están realizando gestiones o contactos "no formales", preparativos de alguna reunión que formalmente pudiera concluir con algún acuerdo.

Según destacó, el Estatuto de Autonomía "no está muerto". Además, aseguró que la negociación está viva y que hay posibilidades de acuerdo. "Por tanto mi impresión en este momento es optimista en cuanto al resultado final de la negociación", aseveró Alonso.

Explicó, en este sentido, que la negociación del Estatuto llegó a un punto de "extrema dificultad" en los días previos a la Semana Santa, llegando incluso a la "antesala de la ruptura". Sin embargo, Alonso no quiso desvelar el porqué de este hecho ya que, según dijo, "estamos en otro momento político más optimista".

"En este momento existe otra posibilidad, hay coincidencias en ambos partidos políticos de que es posible el acuerdo", afirmó Alonso, quien explicó que si las negociaciones van bien no va a ser necesario sustituir a Ramón Jáuregui, que seguirá siendo ponente del texto hasta que sea elegido europarlamentario.

Alonso manifestó que "tenemos por delante todo el mes de mayo y junio, y si mis previsiones se confirman, quizá en este plazo pudiera haber un acuerdo, y por tanto Ramón Jáuregui sería participe y colaborador necesario". La realidad, dijo, es que Jáuregui sigue en la negociación y formando parte de la ponencia.

Por otra parte, recalcó que el Partido Popular manifiesta su voluntad de retomar la negociación e indicó que él prefiere "mirar el futuro, que analizar las causas que impidieron el acuerdo en este momento". A su juicio, lo prudente es no poner condiciones a la negociación y "explorar las posibilidades de acuerdo".

Finalmente, dejó claro que no se va a cerrar un acuerdo que perjudique los intereses de Castilla-La Mancha y para ello intentarán buscar una fórmula que garantice el futuro de la región con su Estatuto, un texto mejor que el actual, y que dé solución a los problemas fundamentales que tiene la comunidad, como es el del agua.