Lokarri pone en marcha el Observatorio Social del proceso de paz

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

Lokarri ha puesto en marcha un Observatorio Social del proceso de paz, una experiencia de participación cuyo objetivo es conocer la opinión de la ciudadanía acerca de la paz y la convivencia, y aportar nuevas ideas y propuestas que contribuyan a dar "avances significativos".

En un comunicado, Lokarri destacó que el Observatorio social quiere ser un cauce para que todas las personas interesadas en la paz, el final del sufrimiento, el diálogo y el acuerdo puedan aportar sus reflexiones.

"La superación de los problemas que padece la sociedad vasca requiere de la implicación y la participación ciudadana y este Observatorio quiere ofrecer un lugar en el que se dé una expresión a las inquietudes sociales", aseguró.

Lokarri destacó que la principal novedad que aporta este Observatorio respecto a otras iniciativas de este tipo es su carácter social. En este sentido, subrayó que el protagonismo lo tendrán todas las personas dispuestas a participar en esta iniciativa.

En este espacio de participación se ofrece una manera "para expresar opiniones de forma directa" que traten de tener incidencia en las estrategias y propuestas para avanzar hacia la paz y hacia el entendimiento.

El principal soporte del Observatorio social del proceso de paz será un cuestionario que Lokarri enviará trimestralmente a todas las personas interesadas en participar y que tendrá tres apartados.

En concreto, un primer apartado contendrá una serie de preguntas que se repetirán en todos los cuestionarios y que permitirán conocer la evolución de la percepción social sobre la paz. Un segundo bloque incluirá cuestiones sobre hechos relevantes que hayan tenido lugar y, por último, en un tercer apartado se incluirán preguntas finales sobre un tema más concreto, que cambiará en cada cuestionario.

El destino de las respuestas recibidas será un informe de conclusiones elaborado por Lokarri que será remitido a las instituciones, partidos políticos y otros agentes sociales.