López Aguilar advierte al PP de que estas elecciones no son unas "primarias" de las generales

Acusa a los populares de carecer de un "proyecto" para liderar Europa ni de "respuestas" para afrontar la crisis económica

LA CORUÑA, 18 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, advirtió hoy al PP de que estos comicios no son unas "primarias" de las próximas elecciones generales y acusó a los populares de carecer de un "proyecto" para liderar Europa, así como de "respuestas" para afrontar la crisis económica.

Por ello, en rueda de prensa en La Coruña --donde inició una ronda de actos electorales en Galicia que finalizarán esta tarde en Vigo--, afirmó que no le "preocupa" la estrategia del PP en estas elecciones y añadió que el PSOE le "hará frente" sin plantear estos comicios como "una revancha o unas primarias".

Además, López Aguilar sostuvo que el PP "no habla ni un sólo segundo de Europa y de la crisis, salvo para explotar el malestar general" y enfatizó que el único partido que está dando "respuestas y esperanzas" a la ciudadanía es el PSOE.

Así, argumentó que esto quedó patente en el debate sobre el Estado de la Nación, en el que, a su juicio, "si Rajoy quería hacer censura a Zapatero lo que ha resultado es una reinvestidura", al tiempo que señaló que el líder del PP "ha vuelto a revolcarse en su derrota".

VISION DEL PASADO

"El 7 de junio no se decide el Gobierno de España, sino el futuro de Europa", remarcó López Aguilar, quien consideró un "desprecio a la madurez democrática" de la ciudadanía española mezclar ambas cuestiones, al tiempo que acusó a los populares de mantener en esta campaña electoral "una visión radicalmente del pasado".

A mayores, sostuvo que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "ejerce el mando respecto a quienes fueron sus ministros", en alusión al candidato del PP al Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, y calificó la candidatura de los populares como "una foto en blanco y negro del pasado".

"Europa representa el futuro", insistió López Aguilar, quien consideró estas elecciones "una ocasión impostergable para modificar el modelo de crecimiento económico" y apostar por políticas sociales y por la inversión en obra pública.

SECTOR LACTEO

Asimismo, el cabeza de lista del PSOE para las europeas culpó al PP, durante su etapa en el Gobierno de España, de los problemas existentes en el sector lácteo, ya que la renegociación de la Política Agraria Común (PAC) está "condicionada" por "el horizonte de negociación que fijó el entonces ministro Arias Cañete".

Aseguró que las fechas fijadas para esa renegociación han supuesto una "pérdida de oportunidad" para el sector lácteo, pero insistió en el "compromiso" del Gobierno central y de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para buscar una "solución satisfactoria y alentadora" para el sector.

En los mismos términos, se refirió al bloqueo de la construcción civil en los astilleros, unas negociaciones "lastradas y condicionadas por el Gobierno del PP", reprobó Aguilar, quien apeló de nuevo al "compromiso" del Ejecutivo central para desbloquear esta situación.

PLAN BOLONIA

Por otra parte, el candidato socialista defendió el Plan Bolonia, ya que el Espacio Europeo de Educación será una "oportunidad" para facilitar la homologación de los títulos y su convalidación. Respecto a las protestas de los estudiantes, aseguró que "no deben temer una privatización" y subrayó que la "oferta pública está garantizada".

"En ningún caso el Gobierno socialista va a consentir que esa homogeneización curricular se convierta en un pretexto para la segregación económica", incidió López Aguilar, quien apeló al voto de los jóvenes en estas elecciones "para que otros no decidan la Europa que ellos quieren".