López Aguilar asegura que las declaraciones de Aznar en la investidura de Patxi López "bordean el ridículo"

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, manifestó hoy en Murcia que las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar en la investidura de Patxi López como lehendakari "bordean el ridículo".

En concreto, Aznar aseguró que el acuerdo alcanzado entre el PSE y el PP en el País Vasco "debe mucho" al ex ministro y cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, porque hace ocho años "prendió la antorcha del constitucionalismo" en el País Vasco y "peleó" junto al socialista Nicolás Redondo Terreros por "forjar una alternativa democrática" al nacionalismo.

Al hilo, López Aguilar, matizó que Aznar "ni remotamente" fue el protagonista de la jornada de ayer, sino Patxi López, "un socialista vasco que expresa 130 años de historia del Partido Socialista Obrero Español luchando por las libertades y la igualdad".

"Los compañeros socialistas vascos son la encarnadura de una tradición heroica de la lucha por la libertad, en la clandestinidad, el exilio, en la lucha antifranquista, por la democracia y contra el terrorismo", insistió el socialista en la sede del PSOE murciano, quien remarcó que "esa trayectoria heroica, en la que tantos compañeros socialistas vascos han dado la vida, se vio ayer recompensada con la investidura de Patxi López como lehendakari".

Lo que demuestra la jornada de ayer, prosiguió, "es que con ello Patxi López está prestando, como el PSOE, un servicio a Euskadi y a España en defensa de la Constitución, el Estatuto y de valores como la convivencia y el entendimiento, no se trata de separación ni confrontación".

A su juicio, el PP está jugando a la "escaramuza" parlamentaria sin prejuicio para sumar sus votos a los nacionalistas vascos en el Congreso de los Diputados, pensando que así ocasiona dificultades al Gobierno de España, pero "nosotros le decimos que el Ejecutivo central y el PSOE asumen con orgullo cualquier dificultad parlamentaria".