López Aguilar defenderá los derechos de los rumanos "como los de los españoles"

COSLADA (MADRID), 4 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Juan Fernando López Aguilar, se comprometió hoy a defender los derechos de los rumanos "como los de los españoles" y valoró positivamente el acuerdo suscrito hoy entre los ministros de Trabajo de Estapa y Rumanía.

El titular de Trabajo e Inmigración español, Celestino Corbacho, anunció hoy que su gabinete pedirá "informes jurídicos" para conocer la viabilidad de implantar una ayuda económica para que los inmigrantes rumanos que han quedado en desempleo, unos 71.000 a 31 de marzo, puedan retornar a su país si así lo desean. "Si podemos habilitar alguna fórmula, lo haremos", aseguró.

En este sentido, el candidato socialista a las próximas elecciones del Parlamento Europeo consideró que el acuerdo suscrito entre ambos países sobre retorno voluntario de inmigrantes "es un ejemplo más del esfuerzo" de España por colaborar con el resto de los estados miembros de la Unión Europea "para asegurar el bienestar de los y las ciudadanas europeas residentes en nuestro país".

"Asumo como una obligación el pleno respeto en España y en el resto de Europa el respeto a los ciudadanos procedentes de cualquier otro Estado miembro, el proyecto socialista se compromete con ello y contamos con ustedes para hacerlo realidad", precisó.

Durante un encuentro en Coslada (Madrid) con representantes del colectivo rumano en España, destacó la importancia del concepto de ciudadanía europea, ya que, según recalcó, "todos somos europeos y debemos de comprometernos con nuestra ciudadanía europea ejerciendo nuestro derecho al voto el próximo 7 de junio".

El candidato del PSOE recordó, no obstante, que esto "no siempre ha sido así", sino que "ha sido un logro de los socialistas plasmado en el tratado de Maastricht".

En esta línea, defendió la importancia del Parlamento Europeo "como órgano de defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas a nivel europeo como derechos que nos afectan a todos". Así, destacó "el compromiso del proyecto socialista español con los derechos de los nacionales de otros países europeos, al apostar hace unos meses por la eliminación de la moratoria para los ciudadanos rumanos y búlgaros, antes que ningún otro estado miembro para que pudiesen disfrutar en plenitud de los derechos a los que debe acceder cualquier ciudadano europeo".

Al encuentro con López Aguilar acudieron, entre otros, representantes del colectivo rumano en Coslada (Asociación de mujeres rumanas "Femeia", iglesia ortodoxa de Coslada; Europe Direct de Coslada); Arganda (Asociación Socio-Cultural "Dor Roman"; iglesia ortodoxa rumana de Arganda); Alcalá de Henares (Asociación por la integración del pueblo rumano; y la Asociación Juan Ramón Jiménez; Asociación de Rumanos de Alcalá).

También estuvieron presentes miembros de la Comunidad de Gitanos rumanos; la coordinadora del Grupo Federal de rumanos del PSOE; representantes de FEDROM; de la Asociación Eminescu; Romadrid; Obatala; iglesia adventista de San Blas; Femeia; y jóvenes adventistas de Torrejón.