López Aguilar dice que el PP sólo habla de la crisis para explotarla y conseguir llegar a La Moncloa

López Aguilar dice que el PP sólo habla de la crisis para explotarla y conseguir llegar a La Moncloa

López Aguilar dice que el PP sólo habla de la crisis para explotarla y conseguir llegar a La Moncloa

CÓRDOBA, 9 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que el PP, durante el periodo de precampaña y campaña de las elecciones europeas, "no va hablar ni un segundo de Europa, ni de la crisis, sólo va a hablar de ella para intentar explotar su mal como si vaya a ser el camino que les devolviese a La Moncloa, que es lo único que le preocupa".

En un desayuno informativo en Córdoba, manifestó que "la derecha sólo está hablando del poder, no está poniendo ninguna solución y sólo está retando en duelo a Zapatero". Ante esto, dijo que ellos van a hablar de Europa y de cómo salir de la crisis.

Pidió la movilización "ante lo que está en juego, que es el futuro de Europa". Por eso, los socialistas apuestan por "hablar de nosotros mismos y el futuro", especialmente hoy, con motivo de la celebración del Día de Europa, "que nos recuerda que Europa somos nosotros, los ciudadanos y que no es un objeto que nos pilla lejos, ni una galaxia remota como algunos pretenden".

De este modo, subrayó la necesidad de hablar de los problemas de los ciudadanos y las soluciones a las que se pueden optar. No obstante, añadió que van a "poner el acento en esa versión de la derecha, que en un momento de crisis mundial no vacila en ponerse de lado de quien ha provocado la crisis: los especuladores y los ideólogos de la derecha".

Criticó que "cuando llegan las dificultades, ponen como primera opción medidas e iniciativas groseramente antisociales, como la de extender la jornada laboral hasta las 65 horas". Frente a las propuestas de la derecha, el PSOE tiene "una alternativa muy distinta porque mientras que el PP, ahora en tiempos de crisis, propone reducir el gasto público, la inversión, congelar el salario mínimo, las pensiones y flexibilizar el empleo, lo que significa hacerlo más precario y abaratar el despido", los socialistas apuestan por "un refuerzo de la política, de la inversión, de los estímulos fiscales para relanzar una nueva etapa de crecimiento y generación de empleo".

López Aguilar defiende "la igualación de derechos y oportunidades, de cohesión en el interior de la Unión Europea". Así, señaló que el PSOE "es la mejor sigla que expresa la suma de identidades que nos hace mejores" porque "allí donde el PP intenta explotar el conflicto de identidades, enfrentar a unos españoles con otros, enfrentar a los españoles con Europa, nosotros decimos que no, que somos europeos y estamos hablando de nosotros".

El candidato se mostró convencido de que los socialistas, "de mano de la confianza de la ciudadanía", son la primera fuerza en España y lo van a revalidar el 7 de junio porque está a su alcance.

Este mismo discurso mantuvo en un acto público que ofreció posteriormente junto al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. López Aguilar defendió que el proyecto del PSOE es "limpio", mientras que la derecha sólo piensa en incrementar sus beneficios. Concluyó diciendo que en 2010 van a liderar una Europa comprometida con la igualdad, el desarrollo y la lucha contra el hambre, plantando cara a la derecha.

De otro lado, también quiso dar un mensaje de confianza a los productores y ganaderos de Andalucía, manifestando que el PSOE es valedor de la defensa de sus intereses. Asimismo, preguntado por si ha leído el libro de José María Aznar, 'España puede salir de la crisis', reconoció que no lo ha hecho, dijo que puede estar de acuerdo con el título, pero no con la receta que contiene.

PARTICIPACIÓN

Por su parte, Moratinos pidió la participación para construir una Europa de futuro y se mostró seguro de que el PSOE ganará las elecciones europeas. criticó que el PP quiera plantearlas como unas elecciones anticipadas y no sepa defender que los valores europeos defienden los intereses españoles.

Dijo que ha sido el PP quien ha creado la crisis actual y no ellos porque los especuladores son los que la han creado y eso no está en la agenda de los socialistas.

Subrayó que el programa de López Aguilar defiende Europa, con un discurso comprometido que mira al futuro, con un candidato "joven, apuesto y emprendedor", mientras que el PP no tiene discurso ni propuestas.

Las propuestas del PSOE, defendió, son las que convienen a España y miran al futuro con ilusión y compromiso. Apostó por la innovación y la igualdad de todos, dentro de un modelo que busca situar a Europa en su marco internacional.

Finalmente, Moratinos volvió a demostrar hoy su apoyo a la candidatura de Córdoba a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.