López Aguilar dice que la formación puede aún ser ilegalizada

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy en Oviedo que Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) puede aún ser ilegalizada en el futuro si se encuentran "indicios" suficientes para hacerlo, de acuerdo con la Ley de Partidos.

El candidato socialista respondía así, en un encuentro con directores de medios de comunicación asturianos, al ser preguntado por la sentencia del Tribunal Constitucional por la que rechaza la ilegalización de Iniciativa Internacionalista que había acordado el Tribunal Supremo.

López Aguilar dijo que tiene su "propia opinión" sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, pero que es algo que no comenta en público. En todo caso, manifestó su "respeto" por las decisiones del TC y recordó que existen "garantías" en el Estado de Derecho.

Pero subrayó que la Ley de Partidos contempla que pueden ilegalizarse formaciones, no sólo antes de las elecciones, sino después. Así, sobre el hecho de que los representantes de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) eludiesen hoy contestar a una pregunta sobre si condena la violencia terrorista, constituye "un indicio" que estará "siendo computado para el futuro".

Cuando se sumen los indicios, López Aguilar, se mostró seguro de que la Ley se aplicará. "En este país no se puede jugar a la democracia y a las pistolas al mismo tiempo", sentenció López Aguilar.