López Aguilar dice que los que piden reducir el gasto público son los que tienen dinero en paraísos fiscales

Dice que el 7J "no es la Moncloa lo que está en juego" aunque precisa que el "reto" está entre el PP y el PSOE y no en otras opciones

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Juan Fernando López Aguilar, asegura en una entrevista concedida a la revista Vogue que quienes piden reducir el gasto público son los que tienen el dinero en los paraísos fiscales, pagan colegios privados y sanidad privada y no necesitan becas para sus hijos.

López Aguilar explica que el día 7 de junio "no es la Moncloa lo que está en juego". Cree que el "reto" de estas elecciones está entre el PP y el PSOE y no ve "otra opción". "Ni veo qué puedan aportar formaciones que se definen nacionalistas, con su obsesión con lo local, ni formaciones que intenten arañar votos del espectro de la derecha y la izquierda", en referencia a UPyD, la formación que lidera Rosa Díez.

El dirigente socialista insiste en reiterar que la crisis que padece el mundo ha sido provocada por "esa derecha que ha sido tan fuerte en el mundo de Bush" y por ello, considera que los comicios europeos son una "disyuntiva entre dos caminos: la derecha y la izquierda".

En este sentido, se muestra convencido de que la crisis sólo se puede afrontar desde "una opción progresista identificada con el mundo de Obama, con la corrección de las desigualdades, la protección a los que han sido expulsados del mercado, el gasto social y la inversión de los estímulos fiscales para reavivar la economía".

NO ES UN DUELO PERSONAL, SINO UNA BATALLA DE LAS IDEAS

Según López Aguilar, el 7-J "vamos a hacer una batalla de las ideas, no un duelo personal". Así, mostró su "mayor respeto" y su "mejor consideración" por Jaime Mayor Oreja, el cabeza de lista del PP para Europa. Pero quiso dejar claro que "los españoles no van a decidir entre Mayor Oreja y López Aguilar, sino entre dos enfoques para salir de la crisis".

En su opinión, el enfoque de la derecha es "más de lo mismo a peor", es decir, "el que venga detrás que arree, la destrucción del medio ambiente, el urbanismo depredador, los bonos obscenos para los tiburones de las finanzas especulativas". Mientras que el enfoque de la izquierda, afirma, es el que "quiere preservar el medio ambiente, prevenir el cambio climático, proteger a los parados, invertir en formación y en educación, y mejorar nuestro modelo de crecimiento".

Por ello, afirma que no le vale una Europa "ultraliberal" y "despiadada" con las capas medias, con quien paga la hipoteca y con la gente en el paro.

En este sentido, afirma que quienes piden la reducción del gasto social son los que "no temen el paro porque tienen rentas que no son del trabajo, casas, pisos, inmuebles y dinero en paraísos fiscales". Son, según precisa, quienes pagan colegios privados y sanidad privada y quienes no necesitan becas para sus hijos.

Para López Aguilar, los españoles que ahora apoyaron al PSOE en 2004 y 2008 lo estarían pasando "muchísimo peor" si gobernara la derecha y ésta "hiciera lo que le pide el cuerpo, lo que propone Aznar".