ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

López Aguilar elude confirmar si se presentará a elecciones canarias en 2011 y dice que su compromiso es "con el PSOE"

Asegura que la pugna con Mayor Oreja el 7J "no es un duelo personal" y que él aspira a ver estos comicios con "esa altura de miras"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general de los socialistas canarios y candidato del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha eludido confirmar si en 2011 volverá a Canarias a presentarse a las elecciones al Gobierno de Canarias y ha asegurado que él, en todo caso, lo que "siempre" ha estado es "comprometido con las siglas del PSOE".

Preguntado por si su deber era volver a Canarias en 2011, López Aguilar dijo que lo que desea es "el mejor resultado del PSOE en Canarias, en España y en Europa". "Dos años antes de las elecciones de 2007 estaba concentrado en mi tarea como ministro y nada permitía prever que fuese el candidato. Siempre he estado comprometido con las siglas del PSOE y con su trabajo de equipo", dijo López Aguilar en una entrevista recogida por Europa Press de la Revista Tiempo.

López Aguilar dijo que su política en Canarias después de no haber sido presidente de Canarias "no es personal" y aseguró que es porque le "duele el padecimiento de un gobierno tan pésimo como el que hay en Canarias". "Es la pasión por la política la que me hace deplorar la política de pésima categoría como la que practica el Gobierno de Canarias. Merece que haya una fuerza política como el PSOE que sea alternativa y que ofrezca gobernar de otra manera. Intento cumplir con mi deber", razonó.

El líder de los socialistas canarios tampoco quiso valorar si volverá a Canarias en caso de que pierda las elecciones europeas. "Estoy comprometido con esta determinación de ganar. El conjunto del PSOE no contempla otra hipótesis. El poder transformador del voto en los EEUU se ha puesto de manifiesto, ahora es el turno de los europeos y de España. En Europa los valores socialdemócratas han estado arrinconados. Es el momento de la recuperación. El 7 de junio decidimos que el impulso de cambio que los socialistas hemos liderado en España lo transportemos a la composición del Parlamento Europeo".

Sobre las elecciones europeas, el político canario dijo que "una de las bellezas de la política europea" es que no se "ventila en un duelo personal". "Aspiro a esa altura de miras y respetando como respeto a Mayor, lo que está en juego no es un duelo; es explicar que son las recetas fallidas de la derecha las que nos han llevado a este colapso", agregó.

"LA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD PARA SER MEJORES"

López Aguilar aseguró que la actual crisis económica es una "oportunidad para modificar el modelo de crecimiento y para ser mejores". "Las personas que más quiero temen por el futuro, por no llegar a fin de mes. Les explico con convicción que lo que hace el Gobierno apunta el camino correcto. ¿Es que hay alguien que no imagine qué coste social y humano tendría el que ante esta crisis estuviese gobernando el PP?. Sería pavoroso.

"A los trabajadores en paro o que temen perder su empleo les digo que la política que está llevando este Gobierno es la respuesta que les protege, que no les va a dejar tirados, cueste lo que cueste", concluyó.