López Aguilar ve en el juramento de Patxi López "un símbolo de cambio" al excluir en él referencias religiosas

ALMERÍA, 7 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista a las elecciones al Parlamento europeo del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, indicó hoy que el juramento que Patxi López realizó hoy en Gernika a su cargo en el que excluyen referencias religiosas y en el que cambia la Biblia por la Constitución es "un símbolo más de cambio el cual debe ser celebrado".

En declaraciones a los periodistas antes de presentar unas jornadas sobre participación y democracia en la Unión Europea en la Universidad de Almería, López Aguilar señaló que, a su juicio, es necesario "pasar página de una etapa de exasperación identitaria, de crispación en torno a la metafísica de ser y decidir y de la segregación de identidades en el País Vasco".

En esta línea, el también secretario general del PSC se mostró partidario de "apostar por la vida cotidiana de los vascos, por la recuperación de la economía y el empleo y de reafirmar la protección social desde el gobierno de Euskadi", una labor por la que defendió al nuevo lehendakari, Patxi López, así como a la hora de afrontar la lucha contra el terrorismo. "Hay que primar la lucha contra ETA para asegurar el fin de la lacra terrorista", apostilló.

López Aguilar aseguró el PSOE "es el único partido del país capaz de primar los intereses de Euskadi y de España" y el mejor, según él, en "vertebrar y representar la pluralidad de España" en un momento en el que es "ostensible el oportunismo del PP que intenta sumar sus votos a los del PNV en el Congreso para ocasionar dificultades al Gobierno".

El cabeza de lista del PSOE para las elecciones del 7 de junio expresó que su partido está dispuesto a asumir democráticamente el "coste de lo que algunos llaman dificultades parlamentarias por el bien de Euskadi y de España con respecto a ningún otro interés 'cortoplacista'".