López apuesta por "poner en valor a la Unión Europea"

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, advirtió hoy de que en las elecciones europeas "está en juego que ninguna de las conquistas sociales que tanto esfuerzo nos han costado conseguir sufran ningún retroceso" y apostó por "poner en valor a la Unión Europea y a sus instituciones democráticas".

López realizó hoy estas declaraciones en Vitoria en el acto de apertura de campaña para las elecciones europeas en el que participaron los candidatos Ramón Jauregui y Eider Gardizabal, y el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto.

El líder de los socialistas vascos recordó que la actual Europa, como entidad política, "surge de los escombros de la Segunda Guerra Mundial y nace con la voluntad de evitar en el futuro la pesadilla y la tragedia que los europeos acababan de vivir". Para ello, apostó por "la re-humanización de las sociedades europeas", ya que "el valor de la vida individual, la necesaria humanidad de las sociedades, la libertad política se deben reivindicar como elementos que constituyen el propio entramado social".

López subrayó la necesidad de "señalar la democracia como elemento de deslegitimación radical de todo planteamiento totalitario". Sin embargo, recordó que "el ideal político de Europa como garantía de paz y de libertad tiene dos fronteras de hierro: el Muro de Berlín y los Pirineos".

Al respecto, recordó que España pertenece a Europa "con todas las consecuencias" por lo que "hoy nosotros también decidimos cómo queremos que sea ese espacio común de los europeos y no se nos va a olvidar todo lo que nos ha costado conseguirlo, ni vamos a permitir que sean otros los que decidan nuestro futuro".

El líder de los socialistas vascos señaló que Europa "es un espacio de derechos y de libertades; un espacio para la convivencia y la tolerancia; para la vida y el bienestar".

"No vamos a permitir que desde la derecha se nos diga que en Europa sólo hay sitio para una religión, o que la homosexualidad es una enfermedad, o que es el territorio del despido libre y de las 65 horas laborales", defendió.

En este sentido, subrayó que "en las elecciones está en juego que ninguna de las conquistas sociales que tanto esfuerzo nos han costado conseguir sufran ningún retroceso", ya que "buena parte de estos asuntos se deciden con directivas europeas". Por ello, apostó por "poner en valor a la Unión Europea y a sus instituciones democráticas".

"Nuestro partido se presenta a las elecciones, no para discutir sobre desavenencias domésticas, sino para decir alto y claro que a nosotros nos gusta Europa. Y que por eso queremos una Europa más unida, más social, más solidaria, y también más democrática", insistió.

López animó al electorado a acudir a votar "para decidir nuestro futuro y que no haya otros que lo decidan en contra nuestra". "Hay que votar para que gane la Libertad y la Solidaridad", indicó.

HUELGA GENERAL

Por otro lado, el lehendakari hizo referencia a la convocatoria de huelga general de los sindicatos ELA, LAB, ESK, ESTE-EILAS, de la que afirmó que "no ha tenido, ni mucho menos, el resultado que esperaban sus convocantes".

Asimismo, explicó que en la reunión mantenida hoy con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "se ha empezado a despejar el camino para las transferencias pendientes, y en la que se han acordado políticas y medidas para dar un impulso compartido al desarrollo del País Vasco". "Hemos sustituido el conflicto por la colaboración", insistió.

Finalmente, López comparó la huelga general convocada con la reunión con Chaves para afirmar que da "buena muestra de donde está y qué hace cada uno". "Algunos convocaban una huelga sin ponerse de acuerdo en los motivos por los que la hacían, y otros trabajábamos defendiendo los proyectos que pueden darnos más capacidad de autogobierno y mayor bienestar a los vascos", concluyó.