López atribuye la huelga a motivos políticos y al intento del "abertzalismo radical" de recuperar "presencia pública"

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, denunció hoy que la huelga general convocada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru ha sido utilizada por "el abertzalismo radical" con el fin de lograr "una presencia pública y política que no estaba teniendo", al estar "prácticamente desaparecido". Por ese motivo, aseguró que se trata de un paro de "motivaciones políticas".

López, que compareció ante los medios de comunicación tras reunirse con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, para analizar las competencias pendientes de transferir al País Vasco, contrastó la actuación de los sindicatos convocantes con la de su Gobierno, del que destacó que "está trabajando para mantener y reforzar las herramientas para hacer frente a la crisis".

El lehendakari aseguró "respetar" pero no "entender" el paro general, que atribuyó a "motivaciones políticas". "No es una huelga por motivos sociolaborales o económicos, porque no ha habido ningún derecho conculcado a trabajadores ni ninguna prestación mermada. Por lo tanto, es una huelga con componententes políticos", añadió.

Aunque reconoció que el paro ha sido convocado por los sindicatos nacionalistas, destacó que "es evidente que ha tenido el apoyo del mundo del abertzalismo radical". "De hecho, ese mismo mundo del abertzalismo radical ha dicho que usaba la huelga para tener una presencia pública y política que no están teniendo. Estaban prácticamente desaparecidos", manifestó.