López dice que la huelga general en Euskadi es un "despropósito" y llama a los sindicatos a darle una oportunidad al diálogo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, aseguró esta noche que la huelga general convocada en Euskadi por varios sindicatos nacionalistas --ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, ENHE e Hiru-- es un "absoluto despropósito" e instó a los trabajadores a darle una "oportunidad al diálogo".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, López afirmó que la huelga es el "último" recurso de los trabajadores y llamó a los sindicatos a la "negociación" y el "diálogo social" antes del 21 de mayo, la fecha prevista para la movilización.

"Yo tengo mucho respeto por el derecho de los trabajadores y por el derecho a la huelga, pero se tiene que ejercer con mucha responsabilidad, y la huelga general es el último recurso", aseguró el lehendakari, quien añadió que "no se ha iniciado ni la negociación ni el diálogo social" y apostó por darle "una oportunidad al diálogo".

Por otra parte, López se mostró convencido de que el PNV "no está detrás" de la huelga y explicó que fue convocada "cuando había otro Gobierno", en referencia a las reiteradas declaraciones del ex lehendakari Juan José Ibarretxe sobre el recibimiento de los sindicatos vascos al nuevo Gobierno.

EL CASTELLANO EN EUSKADI.

Por otra parte, Patxi López afirmó que el nuevo Gobierno vasco desarrollará un sistema educativo "bilingüe" que permitará a los estudiantes "dominar el euskera y el castellano". "Pretendemos que el sistema educativo vasco se adapte a la realidad sociolingüística de Euskadi, que cuando los estudiantes abandonen la escuela puedan dominar el euskera, el castellano y, a ser posible, el inglés", afirmó.

A su vez, subrayó que el nuevo Gobierno "cumplirá la legalidad" en los edificios públicos, al ser cuestionado acerca de si la bandera española ondeará en su despacho, pero matizó que no es ningún "fundamentalista de los símbolos" y que prefiere "las personas a las banderas". "Si tiene que haber banderas por ley, las habrá", concluyó.