López Garrido afirma que la travesía central del Pirineo será una "prioridad" de la Presidencia española de la UE

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró hoy en Zaragoza que la conexión ferroviaria para mercancías a través del Pirineo aragonés, que unirá Zaragoza y Toulouse (Zaragoza), también denominada travesía central del Pirineo, va a ser una "prioridad" de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) en 2010.

López Garrido explicó en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en la sede del Ejecutivo aragonés, que es un proyecto "de envergadura" y una conexión "estratégica" y su creación contribuirá a "fortalecer y consolidar el proyecto europeo".

Agregó que es una prioridad para Aragón, España, y también para Francia, que ha mostrado su "apoyo explícito al proyecto" y que en los últimos meses ha pasado de plantear "obstáculos" a la "desaparición de esos obstáculos" y a un "interés" para llevar a cabo el proyecto "lo antes posible técnicamente porque políticamente no hay ningún problema".

El secretario de Estado para la UE precisó que desde hace tiempo trabajan en impulsar este proyecto y relató que las relaciones "excelentes" entre Francia y España "también se han notado en este asunto".

López Garrido opinó que ha habido dos reuniones "importantes" que han contribuido a "encarrilar" y "clarificar" la situación. Una de ellas, dijo, la última cumbre hispano-francesa, en la que hubo una "plasmación formal" entre el Gobierno de España y el de Francia de ese enlace ferroviario como una "prioridad hispanofrancesa".

La otra fue una reunión que mantuvo con su homólogo francés, el secretario de Estado para la UE de Francia, Bruno Le Maire, en la que "me dijo que todos los obstáculos se había disipado y que hay una colaboración absoluta y disposición por parte de Francia para ese gran proyecto".

Por todo esto estimó que se ha dado un "salto cualitativo", al que se va a sumar ahora el "impulso" de la Presidencia española de la UE en 2010, lo que supondrá el apoyo "no sólo de España, sino del conjunto de Europa porque es un proyecto estratégico de Europa".

PASO DEFINITIVO

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, estimó que si la Presidencia española de la UE "asienta" el proyecto "habremos dado el paso definitivo" y calificó el anuncio de López Garrido como una "excelente noticia".

Iglesias argumentó que "es el momento de poner el proyecto en el horno", de "remover los obstáculos políticos para poner en marcha los proyectos técnicos" y contar con esta travesía a medio plazo, dentro de unos 15 años, precisó.

EL CANFRANC

El secretario de Estado para la Unión Europea se refirió también a la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc entre Francia y España y recordó que en la última cumbre hispano-francesa se acordó la firma de un protocolo marco para la realización de estudios, firma que tendrá lugar "próximamente".

Al respecto, el presidente de Aragón señaló que a consecuencia de la cumbre se ha puesto en marcha una comisión conjunta entre París, la región francesa de Aquitania, España y Aragón, cuyos miembros van a hacer una visita a la parte francesa de la vía, donde está el problema para la reapertura, tras cerrarse hace 30 años.