López Garrido ve "más eficaz" juzgar a los piratas en Kenia para evitar un trato "diverso" de estos procesos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha considerado hoy "más eficaz" juzgar en Kenia y no en España a los piratas apresados por barcos europeos porque se evita así un "tratamiento diverso y disperso judicialmente" de este tipo de procesos.

López Garrido reaccionó así en declaraciones a Europa Press a la decisión tomada hoy por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de anular la prisión provisional que dictó ayer contra siete piratas somalíes apresados por un buque español.

Tras calificar de "correcta" la decisión de hoy del magistrado, subrayó que la vía abierta por la UE en Kenia --ambas partes alcanzaron un acuerdo para que los piratas apresados por buques europeos puedan ser juzgados en ese país africano-- es la "más adecuada".

De esta forma se consigue "centralizar" este tipo de procesos "en una jurisdicción cercana" al área donde se suceden los delitos de piratería en el mar y se gana en eficacia al evitar un "tratamiento diverso y disperso judicialmente" de la cuestión como sucedería si los piratas fueran juzgados en diferentes países, argumentó.

Preguntado por la actitud de la Fiscalía, que retiró su acusación contra los bucaneros y solicitó su entrega a Kenia, obligando así al juez a retirar la medida de prisión provisional, López Garrido llamó la atención con respecto a que "la filosofía" de la jurisdicción universal es "impedir la impunidad".

"En el momento en que existe una jurisdicción que va a juzgar eso no hay impunidad, por tanto no hay ningún problema", añadió antes de insistir en que la UE ha establecido una "vía eficaz" para que los piratas sean juzgados y sus delitos no queden impunes.