López se reúne hoy con Confebask y asociaciones de empresarios de los tres territorios para lograr el diálogo social

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, se reunirá hoy con el presidente de la patronal vasca, Confebask, Miguel Lazpiur, así como con los líderes de los empresarios vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses, con el fin de iniciar los contactos para la puesta en marcha de la mesa de diálogo social.

A la reunión, que tal como explicó López el pasado martes supone el inicio de una ronda de contactos con los agentes sociales previa a la puesta en marcha de la citada mesa, también acudirán los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre; Industria e Innovación, Bernabé Unda, y Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Por parte de la patronal vasca, Confebask, Lazpiur estará acompañado por el secretario general, José Guillermo Zubia, y los vicepresidentes Fernando Olmos, Ana Belén Juaristi e Ignacio López Gandásegui. También asistirán al encuentro los presidentes de la patronal alavesa SEA, Juan José Azurmendi, la vizcaína Cebek, José María Vázquez Eguskiza, y la guipuzcoana Adegi, Eduardo Zubiaurre.

El encuentro comenzará a las doce del mediodía en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria. Con la vista puesta en el proceso de diálogo social, el lehendakari ha encargado a los consejeros de las áreas de Economía, Industria, Empleo e Infraestructuras que realicen un borrador de medidas concretas para combatir la crisis.

El documento debe servir como "base" para el diálogo con empresarios y sindicatos que pretende impulsar el presidente del Ejecutivo vasco, quien el pasado martes, tras la primera reunión del Consejo de Gobierno de su gabinete, explicó que este borrador será "negociado" con sindicatos y empresarios, por lo que no supondrá "una imposición".

El contenido que, según el lehendakari, debe tener la mesa de diálogo social, abarca cuestiones como las medidas para facilitar la financiación de familias y empresas, políticas de apoyo al sector industrial, impulso del I+D+i, medidas de empleo y formación, y protección social.