Los JEMAD aliados y socios analizan las operaciones en marcha de la OTAN en Afganistán, Kosovo y golfo de Adén

Aunque la situación en Kosovo permanece "estable", no hay decisión para reducir el contingente de KFOR

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

Los máximos responsables de la Defensa de 40 países aliados y socios de la Alianza, incluidos 20 jefes de Estado Mayor de la Defensa de 20 de ellos, se han reunido en la sede de la OTAN en Bruselas para analizar entre ayer y hoy sus operaciones en marcha en Afganistán y Kosovo, así como la misión para luchar contra la piratería que la Alianza mantendrá desplegada en aguas del golfo de Adén hasta "finales de junio, principios de julio".

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el máximo órgano militar del organismo de defensa euroatlántico, el almirante italiano Giampaolo Di Paola, explicó hoy que los JEMAD no han tomado ninguna decisión para lanzar una misión permanente de la OTAN para luchar contra la piratería, aunque sí reconoció que hay "una discusión a nivel político" en el seno de la Alianza "para determinar un papel más a largo plazo de la OTAN dedicado a la lucha contra la piratería".

"Nos estamos preparando", precisó en rueda de prensa. No obstante, recordó que en la actualidad los países de la OTAN han decidido prorrogar las operaciones y patrullas contra la piratería que realizan varias fragatas en la región integradas en el Grupo Marítimo Permanente 1 de la OTAN, incluida la española 'Blas de Lezo', hasta "finales de junio, principio de julio".

En el caso de Kosovo, Di Paola explicó que hoy abordaron la situación en el enclave balcánico, así como el futuro de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) pero recalcó que "la decisión relativa al futuro de KFOR es una decisión política" de los países aliados.

"La situación general es estable" en Kosovo, pese a reconocer que "hay algunas zonas más frágiles que otras" como Mitrovica, en el norte del territorio. Por ello, consideró que "no es sorprendente" que haya rebrotes de violencia como el actual en el norte, explicó. Las misiones de la OTAN y de la UE en Kosovo (EULEX) "están manteniendo un entorno de seguridad estable", recalcó.

NO HAY DECISIÓN PARA REDUCIR LA KFOR

"Todavía estamos en la fase de ver cuál puede ser la perspectiva para el futuro" de KFOR, a la espera de obtener de los mandos políticos aliados "indicaciones" al respecto, precisó, al ser preguntado si hoy alcanzaron una decisión para reducir de manera significativa el contingente de KFOR. Sin embargo, reconoció que de la evaluación que ha hecho el jefe de la misión de la UE, el general francés Yves de Kermabon, de la situación "nos da esperanza de que la situación evolucionará de forma positiva".

El militar italiano rechazó pronunciarse sobre las decisiones de países individuales de países aliados como España, que ha decidido retirar el grueso de su contingente DE 630 efectivos en Kosovo antes de que finalice el verano, o de Reino Unido y Lituania que han anunciado recortes importantes en sus respectivos continentes, al recalcar Di Paola que se trata de decisiones de "naciones soberanas" a las que "tienen derecho".

Por otra parte, el militar italiano informó de que el proceso para crear una nueva Fuerza de Seguridad en Kosovo sigue en marcha y se está desarrollando de manera "satisfactoria" pero rechazó dar una fecha de cuándo podría estar operativa la nueva fuerza. "Estamos en la fase de establecer el primer esqueleto de la nueva fuerza", precisó.

AFGANISTÁN

Los JEMAD tuvieron la oportunidad de abordar durante cinco horas ayer por la mañana la misión que dirige la OTAN en Afganistán, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) que, actualmente, cuenta con unos 58.400 efectivos sobre el terreno, sin contar con el refuerzo de 21.000 efectivos prometidos por Estados Unidos.

Di Paola explicó que todos los responsables de Defensa han "saludado" la decisión de Washington de incrementar su continente, especialmente en el sur y el este del país, más conflictivos que el Norte o el Este del país centroasiático, al considerar que ello "facilitará el trabajo de las fuerzas ya desplegadas sobre el terreno".

El comandante supremo aliado en Europa, el general estadounidense John Craddock, les presentó por su parte "una visión general" de las zonas donde se concentrará el refuerzo de ISAF gracias a la contribución estadounidense, algo que fue "ampliamente apoyado" entre los aliados.

Preguntado por el reciente ataque en la provincia de Fará, en el suroeste de Afganistán, en el que pereció más de un centenar de civiles presuntamente por bombardeos de la aviación estadounidense, Di Paola no quiso pronunciarse alegando que "la investigación está en marcha" y rechazó toda posibilidad de cambiar los "procedimientos" que siguen los contingentes aliados hasta conocer los resultados de la misma y "si hubo algún error".

Di Paola aseguró que durante la reunión trasladaron por videoconferencia a las autoridades afganas los esfuerzos de la Alianza por minimizar las bajas civiles en sus operaciones, incluidos al jefe de Estado Mayor de la Defensa afgana y de la Policía Nacional afgana.

"Nos importan muchos las bajas civiles. Queremos que sean lo más cercano a cero", recalcó, sin por ello reconocer la situación "compleja" en Afganistán con la presencia de la insurgencia, explicó Di Paola.

GEORGIA Y RUSIA

Di Paola adelantó que esta tarde los responsables de Defensa abordarán "la cooperación militar" entre la OTAN y Rusia. "Lamentamos que la relación con Rusia no se está desarrollando como nos gustaría por lo que está ocurriendo en Georgia. Queremos implicarnos con Rusia", subrayó, en alusión al reciente motín frustrado en Georgia contra el Ejecutivo de Tiblisi.

El almirante italiano confirmó que el 'número dos' del JEMAD georgiano les trasmitió ayer, durante la Comisión OTAN-Georgia a nivel de jefes de Estado Mayor de la Defensa celebrado ayer, que el motín estaba "casi resuelto". Asimismo, el responsable de la Defensa georgiano rechazó que el motín guarde relación alguna con los ejercicios que la Alianza y sus países socios desarrollan desde ayer en Georgia sino que, por el contrario, implicaba a "gente que ya en el pasado estaba causando problemas", explicó Di Paola.

Por otra parte, Di Paola aseguró que la propuesta presentada por el comandante supremo aliado en Europa para garantizar una mayor eficacia de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN fue "ampliamente compartida" por los responsables de Defensa.

A título personal, el militar italiano consideró que la propuesta, que será debatida por los ministros de Defensa de la Alianza en su próxima reunión de junio, "facilitará lograr una Fuerza de Respuesta Rápida que sea eficiente y responda a los requisitos" de la Alianza. También analizarán esta tarde el nuevo concepto estratégico que deberá aprobar en el plazo de uno o dos años la Alianza para adaptarse a los nuevos desafíos de seguridad en el siglo XXI.