Los partidos nacionalistas de la Coalición por Europa se presentan como alternativa a PSOE y PP y su "blanco o negro"

Los partidos nacionalistas de la Coalición por Europa se presentan como alternativa a PSOE y PP y su "blanco o negro"

Los partidos nacionalistas de la Coalición por Europa se presentan como alternativa a PSOE y PP y su "blanco o negro"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los ocho partidos que han compuesto de cara a las próximas elecciones europeas la Coalición por Europa, encabezada por CiU, PNV y CC, firmaron hoy en Madrid el documento base con los compromisos con los que concurren a estos comicios y defendieron que constituyen la alternativa al PSOE y al PP, puesto que ambos partidos apuestan sólo por el "blanco o negro", denunciaron, y representan el mismo modelo social y de Estado.

El acto tuvo lugar a mediodía en un hotel muy próximo al Congreso de los Diputados y en él participaron los máximos dirigentes de los partidos que han compuesto esta coalición, nacida tras la ruptura de la que nacionalistas catalanes y vascos han mantenido en los últimos años con el BNG. Ahora, CiU y el PNV acuden a las urnas junto a CC, Bloque Nacionalista Valenciano (BNV), Unió Mallorquina, Unión Menorquina y el Partido Andalucista (PA).

En cuanto a la candidatura, está encabezada por Ramón Tremosa (CDC), a quien seguirán Izaskun Bilbao (PNV), Salvador Sedó (UDC) y Claudina Morales (CC). El resto de la lista no se ha cerrado porque los partidos deben elegir todavía a sus representantes.

Los integrantes de esta Coalición defendieron hoy su "vocación profundamente europeísta" y la necesidad de que la voz de los pueblos a los que representan sea defendida en Europa. De cara a las elecciones, expresaron su compromiso por movilizar el voto dada la previsible abstención y a que el ambiente "está un poco frío".

CIU Y EL PNV

Así lo expresó Artur Mas (CiU), el primero en intervenir hoy, quien quiso resaltar la preparación de quien encabeza la lista de la Coalición, Ramón Tremosa, para trabajar en el Parlamento Europeo en un momento de crisis económica. Mas aseguró que una de las motivaciones de esta candidatura es luchar contra esta crisis, así como defender otro modelo de Estado, no centralista ni homogéneo.

Su compañero de CiU y dirigente de UDC, Josep Antoni Duran, censuró que al PSOE y al PP "les cuesta muy poco" ponerse de acuerdo para "negar" las aspiraciones nacionalistas, como se ha visto en Euskadi, dijo, y como se ve en su negativa a crear más circunscripciones electorales para las europeas, otra reclamación de esta Coalición.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, censuré en su intervención el "blanco o negro" que quieren imponer PSOE y PP a su juicio y aseguró que los componentes de esta candidatura ofrecen otros colores, "la riqueza de la diversidad". En su caso, aseguró que aportan el rojo de la pasión, el verde de la esperanza y el blanco de la paz (los colores de la 'ikurriña'), y aprovechó para reclamar la desaparición de ETA. "Europa es paz, queremos Europa y queremos la paz", manifestó.

DE CANARIAS A BALEARES

La presidenta de Coalición Canaria, elegida por su partido para ocupar el cuarto puesto en esta lista, Claudina Morales, destacó la oportunidad que supone para esta formación llegar al Parlamento Europeo y el interés que esto tiene para Canarias como región ultraperiférica, que se siente Europa pero en ocasiones "incomprendida", dijo. También defendió la necesidad de que en Europa se escuchen voces "diferentes", porque considera "irrenunciable el derecho" a defender la "singularidad".

Por el Bloque Nacionalista Valenciano, su secretario general, Enric Morera, explicó que el color que su Comunidad aporta a Europa desde hace años es el naranja, el de la fruta que exportaba ya cuando "en España nadie exportaba". Aseguró que por ello conoce la necesidad de defender los intereses valencianos en Europa, que ha dado un toque de atención al "urbanismo depredador" de PSOE y PP en la Comunidad, añadió.

Pilar González, secretaria general del Partido Andalucista, señaló que esta candidatura europea ofrece a Andalucía la posibilidad de hacerse "visible", ya que "los pueblos que no tienen voz son invisibles", dijo, y añadió que su partido quiere una Europa "sin miedo a la diversidad".

Por las Islas Baleares son dos los partidos que participan en esta Coalición. Por la Unión Mallorquina hoy intervino Miquel Nadal, quien subrayó que esta coalición "respeta la identidad y las distintas formas de entender España" y defendió la capacidad de su candidato, Ramón Tremosa. Y por Unión Menorquina, Irene Coll expresó que su partido es "el hermano pequeño" del grupo y que se siente "honrado" de participar en el proyecto.

OBJETIVOS

El documento firmado hoy parte de la convicción de estos partidos de que deben defender una Europa distinta porque también defienden un Estado español "plurinacional, pluricultural, plurilingües" y con "una nueva cultura política centrada en el diálogo, el respeto a la diversidad y al pluralismo".

"Porque el reconocimiento efectivo de la condición de naciones y sociedades con sus propios hechos diferenciales está íntimamente relacionado con el mismo reconocimiento en el contexto de una Europa en proceso de articulación social, económica, cultural y política", manifiestan.

Los partidos firmantes de la Coalición firmaron también los objetivos con los que quieren llegar al Parlamento Europeo, empezando por la transformación e impulso de la economía europea y la generación de empleo, en plena crisis, contra cuyos efectos "sociales" se comprometen a luchar.

Entre otras aspiraciones, también se encuentran las de defender el reconocimiento de las lenguas cooficiales en España y de las "naciones" a las que representan, garantizar la participación de las selecciones deportivas autonómicas --"de nuestros países"-- en las competiciones internacionales o buscar marcos jurídicos para que la cooperación transfronteriza pueda desembocar en acuerdos permanentes e institucionales.