Los quince consejeros del Gobierno de José Antonio Griñán prometen el cargo

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

Los quince consejeros del nuevo Gobierno de José Antonio Griñán tomaron hoy posesión y prometieron el cargo, durante un acto celebrado en el Convento de Santa María de las Cuevas de Sevilla.

Al término del acto, que se ha producido después de que José Antonio Griñán tomara ayer posesión como presidente de la Junta en la sede del Parlamento, los consejeros y el jefe del Ejecutivo, tras hacerse la pertinente foto de familia, mantuvieron la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno.

En este sentido, tomaron posesión como nuevos consejeros del Ejecutivo de Griñán, Antonio Ávila (Presidencia), Luis Pizarro (Gobernación), Carmen Martínez Aguayo (Economía y Hacienda), María del Mar Moreno (Educación), Begoña Álvarez (Justicia y Administración Pública), Martín Soler (Innovación, Ciencia y Empresa), Rosa Aguilar (Obras Públicas y Transportes), Antonio Fernández (Empleo), María Jesús Montero (Salud), Clara Aguilera (Agricultura y Pesca), Juan Espadas (Vivienda y Ordenación del Territorio), Luciano Alonso (Turismo, Comercio y Deporte), Micaela Navarro (Igualdad y Bienestar Social), Rosa Torres (Cultura), y Cinta Castillo (Medio Ambiente).

En concreto, habrá nueve mujeres y seis hombres al frente de quince consejerías --las mismas que en el anterior Ejecutivo de Manuel Chaves, aunque se suprimen las vicepresidencias primera y segunda--, que contarán con seis 'caras nuevas (Ávila, Pizarro, Martínez Aguayo, Moreno, Álvarez y Aguilar).

Después de que los nuevos consejeros tomaran posesión del cargo, José Antonio Griñán se dirigió a todos los presentes en el acto para comunicarles que de manera inmediata si iban a poner todos a trabajar en una reunión convocada del Consejo de Gobierno, que se celebró en el mismo Convento de Santa María del Cuevas.

No obstante, antes de esa primera reunión, tuvieron unos minutos para hacerse la foto de familia en uno de los patios del convento y para saludar a familiares, amigos y compañeros que se congregaron en el acto, que estuvo muy concurrido.

En él, estuvieron presentes también el ex vicepresidente primero de la Junta y nuevo secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, y la nueva secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez. También asistieron los ex consejeros Luis García Garrido, Teresa Jiménez y Francisco Vallejo, que no han continuado en el Ejecutivo tras la llegada de Griñán a la Presidencia de la Junta.

Durante el acto, se pudo comprobar que sigue presente la expectación generada por la entrada de la hasta ahora alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, en el Ejecutivo de Griñán como nueva consejera de Obras Públicas y Transportes, ya que había una multitud de personas rodeándola en todo momento. Llegó acompañada al Convento de Santa María de las Cuevas por el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco; por el portavoz de la Ejecutiva socialista y diputado, Miguel Ángel Vázquez, y por el secretario provincial de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, entre otros.