Los Reyes iniciarán hoy sus primeras visitas de Estado a las Repúblicas Bálticas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los Reyes iniciarán hoy su primera visita de Estado a Estonia, a la que seguirán a continuación otras dos similares a Letonia y Lituania, como devolución de los viajes oficiales que los presidentes de estos tres jóvenes socios de la UE ya han realizado a España.

Fuentes diplomáticas han enmarcado estas tres visitas en la "rápida" progresión de la relación bilateral con España, a lo que ha contribuido su ingreso en la UE en 2004.

La estabilidad y el crecimiento económico que ha aportado su adhesión a la UE ha convertido a estas ex repúblicas soviéticas en receptoras de importantes inversiones procedentes de sus socios comunitarios, como ha sido el caso de la eléctrica española Iberdrola en Letonia y Estonia.

Aunque los intercambios comerciales son modestos, existe un potencial de crecimiento, dado que entre los tres países conforman un mercado similar al portugués.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, que partirán hacia Estonia en la mañana del lunes, permanecerán en este país hasta el martes y se entrevistarán con el presidente de la República, Toomas Hendrik Ilves, y su esposa. Don Juan Carlos visitará el martes el Centro de Excelencia de Ciberdefensa Corporativa de la OTAN, mientras Doña Sofía se desplazará al Centro de Literatura Infantil de Estonia.

Desde la tarde del martes y hasta el miércoles estarán en Letonia, donde también se reunirán con el presidente del país, Valdis Zatiers, y su esposa, Lilita Zatiere. Allí visitarán la central eléctrica de Latvanergo, construida por Iberdrola.

Los Reyes, que viajarán acompañados del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, culminarán su gira el jueves en Lituania, adonde llegarán en la tarde del miércoles. Su programa incluirá encuentros con las principales autoridades del país, como corresponde a una visita de Estado.