Los socios del PSC afirman que Zapatero compromete al Govern con sus medidas

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

ERC e ICV-EUiA reprocharon hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comprometa a las comunidades con las medidas que anunció ayer en el Debate del Estado de la Nación, como las ayudas para la compra de vehículos.

En rueda de prensa, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, opinó que comprometer a los gobiernos autonómicos "no es una manera de actuar con lealtad institucional". "Es muy fácil decir 'Os invito a cenar y pagáis vosotros la factura y luego ya hablaremos cómo', y aún se nos debe la cena de ayer y de los últimos años", lamentó.

Para ERC, el acuerdo de financiación no puede posponerse más allá de este periodo de sesiones, porque agrava más la crisis en Cataluña y la "desesperación" del Govern y los ciudadanos. Advirtió a los diputados del PSC de su papel "clave" para poner en apuros al Gobierno, y les instó a decidir si están "con Cataluña o contra Cataluña".

Desde ICV-EUiA, Jaume Bosch reprochó la actitud "decepcionante" de Zapatero sobre financiación, y criticó que "se permita decidir sobre el dinero" de las comunidades colocando una "presión inadmisible" sobre ellas al anunciar medidas que deberán financiar las autonomías.

Constató la soledad de Zapatero, pero también que su "única salida" es cumplir con las promesas que le hizo a Cataluña, especialmente la financiación. Bosch argumentó que el Govern tiene ahora una gran oportunidad, porque puede lograr un mejor modelo que hace meses. El Ejecutivo catalán, en su opinión, ha hecho bien en "aguantar firmemente", y criticó la actitud de CiU, "que ya ha dicho que dirá 'no' al acuerdo sea cual sea".

La portavoz adjunta del PSC Carme Figueras avisó de que Cataluña necesita financiación para concretar estas medidas, que el Govern tendrá que estudiar y que deberán ser acordadas con las comunidades.

Para ella, Zapatero expresó propuestas concretas para salir de la crisis, y también mostró su compromiso con Cataluña, con su Estatut y con la identidad catalana y la mejora de la financiación. Indicó que el nuevo plazo marcado del 15 de julio significa un "objetivo de autoexigencia" para llegar a un acuerdo, y celebró que Zapatero sea consciente de que Catalunya debe recibir más recursos para estar por encima de la media.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, aseguró que Zapatero "ha engañado a España con más promesas" y se ha olvidado de Cataluña al intervenir el Debate del Estado de la Nación.

Lamentó la actitud de los 25 diputados del PSC, que se limitaron a ser "cómplices de la falta de concreción y de respuesta" de Zapatero, y opinó que el nuevo plazo para acordar la financiación es simplemente una nueva promesa. "Estamos como estábamos", opinó.

Recordó que el PP hace meses que pide ayudas para la compra de coches, pero recriminó a Zapatero que prometa medidas que después deben pagar comunidades y fabricantes. "Así es muy fácil", se quejó Camacho, que auguró la paralización del mercado de compra teniendo en cuenta que estas ayudas no parece que estén acordadas con las comunidades.