Los sondeos del PP le dan entre 2 y 4 puntos por encima del PSOE

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los sondeos del Partido Popular le dan entre 2 y 4 puntos por encima del PSOE, según las fuentes consultadas por Europa Press que sitúan en una media de tres puntos por encima el resultado de los 'tracking' --pequeñas encuestas que se realizan para ver la evolución del voto y otros datos durante la campaña-- que ha ido haciendo el partido durante la primera semana de campaña.

Los datos que registraban estos sondeos al inicio de la campaña arrojaban una diferencia de entre 3 y 5 puntos por encima del PSOE, de tal forma que el PP lograría entre un 42 o 43 por ciento de los votos mientras que el PSOE se situaría entre el 38 y el 40 por ciento.

Las fuentes consultadas precisaron que los últimos datos registrados se sitúan en una horquilla de entre dos y cuatro puntos más que los socialistas. Lo que va arrojando una media de unos tres puntos, que es lo que la mayor parte de los dirigentes del PP consultados apuntan.

Los últimos 'tracking' podrían reflejar un pequeño recorte de distancias entre los dos partidos, sin embargo, las fuentes consultadas precisaron que es imposible predecir una cifra exacta. Además hay que tener en cuenta la elevada abstención que se prevé en estos comicios y que lejos de reducirse a medida que avanza la campaña, parece que está creciendo según precisaron las fuentes populares consultadas por Europa Press y estaría más cercana del 60 por ciento que del 50.

Precisamente, este hecho es lo que hace más difícil de predecir un resultado. Además, otro dato que reflejan estos sondeos es que la campaña se ha ido polarizando entre los dos grandes partidos y apenas se reflejan datos de los partidos minoritarios, salvo IU y la coalición que componen los nacionalistas de CiU y PNV.

Sin embargo, el temor en las filas del PP es que, precisamente una elevada abstención dé entrada en el Parlamento europeo a Iniciativa Internacionalista, ya que necesitaría muchos menos votos para lograr un escaño. También una menor participación podría favorecer a UPyD.

Precisamente hoy se conocían también algunos datos de los sondeos que está realizando el PSOE y que reflejan un empate a 23 escaños entre socialistas y populares. Lo que significaría que el PSOE habría acortado sus distancias con el PP hasta igualarse. Sin embargo, fuentes populares consultadas por Europa Press apuntan que ese dato podría ser el mejor escenario con el que cuenta el PSOE para estos comicios.

En el caso de los socialistas, la abstención que reflejan sus encuestas está entre el 45 y el 48 por ciento. Sin embargo, fuentes gubernamentales afirmaban que si participara un 45 por ciento de los votantes ya sería un éxito. En las elecciones a la Eurocámara de 2004 la participación fue del 45,9 por ciento.