Magdalena Álvarez, partidaria de bajar los impuestos "de forma selectiva para promover la actividad económica"

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La ex ministra de Fomento y número tres del PSOE para las próximas elecciones europeas, Magdalena Álvarez, señaló en una entrevista concedida a Europa Press que es partidaria de bajar los impuestos "de forma selectiva para promover la actividad económica", pero no de manera generalizada "para que se acumule el dinero en unas pocas manos y sean ellos los que reactiven la economía nacional".

Para la candidata socialista "debe haber un Estado --central, autonómico y local-- fuerte y potente que pueda compensar en un momento determinado las carencias que la parte privada de la sociedad pueda tener".

"Soy partidaria de intervenir en la medida que sea necesario y soy más que partidaria en reforzar los elementos sociales. Yo creo que hay que ayudar a los débiles y que hay que cubrir aspectos mínimos --la educación, la sanidad, el paro--. Hay que fortalecer a la sociedad fortaleciendo a los más débiles porque un ejército marcha a la velocidad de los últimos soldados", señaló.

Para la candidata andaluza "no se puede echar de la sociedad a un gran número de personas cuando hay crisis para que de esta forma no se vulneren las reglas de juego de unos cuantos. Esos cuantos deben mantener al resto porque, tal y como yo veo las cosas, somos un equipo, un país", recalcó.

Álvarez considera que una manera de reactivar la economía es la inversión pública, "sobre todo en infraestructuras productivas". "No se trata de abrir zanjas y cerrarlas para mantener ocupada a la gente, se trata de invertir en infraestructuras necesarias para que cuando pase esta crisis nos encontremos con que la parte más débil no ha tenido problemas y hayamos mejorado la competitividad del país".

Para ello Álvarez cree que el Estado debe usar todos los recursos que tenga para salir de esta situación de crisis "y si todavía queda margen de endeudamiento --que no lo sé porque no tengo los datos--, usémoslo ahora que es necesario". "Cuando salgamos de la crisis lo que tenemos que hacer como Gobierno es al revés, crear superavit", continuó.

Consideró que los sindicatos están teniendo una actitud "muy responsable" y que caso de ser necesarias algunas reformas en el mercado laboral, "éstas deben hablarse en el ámbito del diálogo social entre sindicatos, empresarios y Gobierno y en el marco de una política de trabajo conjunto y de consenso".

Álvarez señaló que esta crisis tiene una parte positiva "y es que nos ha hecho mirar para atrás y reflexionar sobre muchas conductas, decisiones y actitudes". "Esta crisis nos hará aprender para evitar errores futuros. Errores como la desregulación, la falta de transparencia en los mercados financieros, el sobrepeso de un sector --como el del ladrillo-- en nuestra economía", agregó.

La candidata socialista se mostró optimista y consideró que España "saldrá reforzada de esta situación, también en los aspectos sociales. Yo estoy convencida que para el 2011 empezaremos a tener otra vez buenas cifras", finalizó.